FECLEM ha puesto en marcha el ciclo de conferencias titulado “Apoyos a medida”. El próximo punto de encuentro está siendo en Ávila, en el Centro de Día “El Cobijo”, centro dependiente de la Asociación FAEMA a partir de las 11 horas.
El objetivo de la Fundación es aportar información de primera mano sobre las medidas de apoyo a personas con un problema de salud mental. La necesidad de esta formación surge a partir de los cambios que se están viviendo desde septiembre de 2021, momento en el que entraba en vigor la nueva normativa 8/2021 de 2 de junio, que reforma la Legislación Civil y Procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
La ponencia prevista estará estructurada conforme al público asistente, que lo marca cada Asociación de Salud Mental de Castilla y León que solicita la charla. En el caso de FAEMA, participarán tanto familias, como usuarios de su Asociación, como los y las profesionales que necesitan saber más sobre las adaptaciones y modificaciones en materia de apoyos a personas con problemas de salud mental siendo cerca de 100 personas, combinando la charla presencial y telemática.
El Gerente de FECLEM, Luis Ignacio García Vidal, acude a la cita para tratar los temas que han surgido a raíz de esta Reforma Legislativa. Entre otras cuestiones, ofrece una comparativa entre los dos sistemas de provisión de apoyos, explica las nuevas figuras de apoyo e indaga en el papel que desempeñan las entidades como FECLEM. Para disponer de la máxima información posible, la Fundación cuenta con los estudios y datos que maneja la plataforma FUTYCYL, formada por entidades de apoyo de Castilla y León.
“Desde Faema llevamos asistiendo a varias sesiones formativa sobre el sistema de apoyos porque estamos convencidos de que las personas con problemas de salud mental deben ser protagonistas de su vida y los profesionales estamos para prestar los apoyos necesarios en cada momento” señala Inma Pose Directora General de Faema.
“Actualmente estamos atendiendo a cerca de 80 personas con problemas de salud mental con necesidades de apoyo por resolución judicial, de los cuales el 40% tienen a un familiar como persona principal de estos apoyos y el otro 60% se prestan a través de la Fundación FECLEM y la FASCYL y en ambos casos siempre es en colaboración con FAEMA” señala Inma Pose.
Confiamos plenamente en el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y en un sistema de apoyos en su vida, que fomente la autonomía personal y planes de vida centrados en las personas, donde ellos sean los protagonistas de su historia personal y el término “incapacitado judicialmente” pase al olvido.
Las próximas fechas confirmadas son Burgos el día 27 de mayo, Segovia el día 3 de junio, León el día 6 de junio y el 10 de junio en Salamanca.