Vicente Domínguez, reelegido delegado provincial de kárate en Ávila
El abulense lleva en el cargo desde 2011
Se han inscrito 981 corredores, de los que han finalizado 731.
Había ganas de media maratón en la ciudad de Ávila. Y es que después de dos años sin que se pudiera celebrar la Media Maratón Ávila Monumental como consecuencia de la pandemia, este domingo las calles de la ciudad amurallada han acogido a centenares de corredores ávidos de disfrutar con esta emblemática prueba, que estrenaba fecha en el calendario pues las siete ediciones anteriores se celebraron en el mes de octubre. Desde primera hora de la mañana, en torno a doscientos voluntarios se afanaban, junto a miembros del Club de Atletismo Ecosport y personal del Ayuntamiento de Ávila, en señalizar y acondicionar el circuito por el que ha discurriría la VIII Media Maratón Ávila Monumental.
Una prueba en la que estaban inscritos 981 corredores (813 hombres y 168 mujeres) y que han finalizado un total de 731 atletas. La misma ha contado con presencia internacional dada la asistencia de atletas procedentes de Marruecos, Italia, Irlanda, Reino Unido, Alemania y México.
A las diez de la mañana, junto al monumento de Los Cuatro Postes, donde estaba situada la línea de salida, se daba el pistoletazo de salida al casi millar de participantes, que ponían la nota de color bajando hacia el Puente Adaja. Buena temperatura, pero rachas de viento moderadas que en algunas zonas del recorrido hicieron que la dureza de la prueba se incrementara sensiblemente.
Desde el primer momento, los tres atletas de origen marroquí, Mohamed El Ghazouany, Abdelali Razyn y Habib Zehraoui se ponían en cabeza, sacando varios metros de ventaja al grupeto perseguidor ya en el kilómetro 2 de la prueba. El fuerte ritmo marcado por los dos primeros hizo que ya al paso por el km 5 Zehraoui circulara con el grupeto perseguidor en persecución de El Ghazouany y Razyn, quienes iban aumentando poco a poco su distancia con sus perseguidores hasta su llegada a meta.
Finalmente fue Mohamed El Ghazouany (Geie Gironi) el vencedor de la prueba con un tiempo de 1:07:49. No pudo batir el record de la Media Maratón Ávila Monumental como era su intención, que está en manos de Sergio Sánchez quien en la quinta edición de la misma, en 2017, paró el crono en 1:06:46. Tras él, ocupó la segunda posición su compatriota Abdelali Razyn (independiente) en 1:08:03; mientras que Rubén Sansom (L´Hospitalet Atletisme), con un tiempo de 1:12;02, ocupó la tercer plaza.
Era la primera vez que Mohamed El Ghazouany participaba en la Media Maratón Ávila Monumental de la que dijo, a su llegada a meta, que se trata de una prueba muy bonita, pero más dura de lo que esperaba, especialmente en el tramo que discurre por el interior de la muralla por la gran cantidad de curvas y virajes que tiene.
En cuanto a las participantes femeninas, claro dominio de la salmantina Gema Martín Borgas. Plena conocedora de esta prueba abulense, pues venció en la misma en la primera edición (2013) y en la cuarta edición (2016), salió con ganas de disfrutar y con la intención de ir junto a un grupo de féminas, pero rápidamente se dio cuenta de sus buenas sensaciones y ya en los primeros kilómetros se puso en cabeza y fue progresando poco a poco a medida que iba realizando el recorrido, seguida en la distancia de otras participantes. Gema Martín Borgas (Bilbao Atletismo) llegó a la línea de meta en solitario y cruzó la misma parando el crono en 1:18:18 batiendo en 7 segundos el record que ella misma había marcado en el año 2016 durante la cuarta edición (1:18:25).
La segunda posición la ocupó Cristina Giurcano Mihartescu (SSReyes-C.Menorca) en un tiempo de 1:21:19, mientras que el tercer puesto fue para Diana Martín Giménez (Desafío Running Móstoles) que llegó en 1:23:22. La Salmantina Martín Borgas expresó su satisfacción por esta nueva victoria en la capital abulense, donde se siente agusto, indicando que tiene su corazón dividido entre Ávila y Salamanca.
De forma paralela a la VIII Media Maratón Ávila Monumental, se celebró junto a la Federación de Atletismo de Castilla y León, el Campeonato Autonómico de Media Maratón, obteniendo la victoria Alberto Bueno González (senior) del club CD Team Run&go, con un tiempo de 1:14:46 y Lourdes Lobato Benito (Master-40) del Club Vino de Toro-Caja Rural, con un tiempo de 1:23:23. Además, la Media Maratón Ávila Monumental es puntuable para el Circuito de Carreras del Grupo Ciudades de la Humanidad.
Tras la llegada de todos los corredores, se celebró en la misma explanada del Lienzo Norte, la ceremonia de entrega de premios que contó con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño y de los concejales de deportes y Turismo, Félix Meneses y Calos López, además de la también edil del ayuntamiento de la capital, Jacqueline Martín.
Junto a ellos, el director general del grupo Kia-Cervera Motor, Gregorio Jiménez, el director de relaciones institucionales para Ávila y Segovia de Caixabank, Oscar Hernáez, y el Intendente General del Ejército de Tierra, Justino Amargo.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.