UPA-Ávila presentará en la localidad de Cisla el campo demostrativo de cereales que, dentro de la iniciativa 'Grano Sostenible', desarrolla para conocer de primera mano la resistencia de las semillas a las cambiantes condiciones climatológicas sufridas esta campaña, según un comunicado.
La sequía de los meses de enero y febrero, las abundantes precipitaciones de marzo y abril y las altas temperaturas de mayo, que alcanzaron hasta los 38 grados, sumado a la ausencia de lluvias en fechas claves para el granado de las espigas, "han provocado que la presente campaña cerealista vaya a ser mala".
En un contexto agrario y social como el actual, con problemas generalizados de desabastecimiento de cereal, motivado por la Guerra de Ucrania y por las malas cosechas en otras partes del mundo, UPA consideró ?básico? que los agricultores utilicen semillas de calidad para asegurarse rendimientos y que "puedan así responder a la cada vez mayor demanda de cereales para alimentación".
En este sentido, 'Grano Sostenible', junto a otras organizaciones agrarias, cooperativas y empresas de semillas tiene como objetivo "investigar y dar a conocer a los agricultores abulenses qué semillas se comportan mejor de forma natural en circunstancias más severas de lo normal en cuanto a falta de agua y altas temperaturas se refiere". En este sentido, mañana trasladará a pie de campo hasta qué punto la mejora genética es una herramienta "válida a disposición de los agricultores para hacer frente a las sequías y a las demandas de cantidad y calidad de cereal que reclama la sociedad para sus necesidades".
Por ello, UPA-Ávila dará a conocer los resultados del trabajo científico desarrollado el año pasado con la comparativa de los distintos tipos de semilla y detallará en el campo demostrativo que se está llevando a cabo desde hace meses los pormenores de la presente campaña y todo lo relacionado con el actual campo de experimentación.