En la jornada de este viernes, el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, y el alcalde de El Barraco, José María Manso, ha explicado los detalles del convenio de colaboración que han firmado la Diputación Provincial y el Consistorio para excavar el despoblado medieval de La Torrecilla o Santo Domingo, situado en el término municipal barraqueño.
En una rueda de prensa celebrada en el Torreón de Los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, donde también ha estado presente Blas Cabrera, responsable de Castellum Arqueología y Gestión del Patrimonio, empresa que realizará los trabajos, se han explicado los detallles de un proyecto que se pondrá en marcha en agosto o septiembre de este año.
Se trata de un conjunto arqueológico con una extensión de aproximadamente 15 hectáreas con tumbas y estructuras domésticas, ha declarado Eduardo Duque, quien ha resaltado que se podría tratar de un poblado que existió desde la época Visigoda hasta la Edad Media.
Los trabajos de exclavación consistirán en la realización de sondeos arqueológicos, tanto en las estructuras domésticas como en la necrópolis y la ermita, a lo largo de un mes, gracias a la financiación de la Diputación de Ávila.
Expolios Yacimientos
"Se están produciendo expolios en los yacimiento" de la provincia de Ávila, ha declarado el diputado de Cultura, unos hechos que "hay que denunciar", ya que "se trata de un delito".
Por su parte, José María Manso ha agradecido la subvención de la Diputación de Ávila, que aportará 12.000 euros al convenio.