El Torreón de los Guzmanes ha sido el escenario en la mañana de este lunes del convenio de colaboración que han firmado la Diputación y el Ayuntamiento de Navarrevisca para seguir excavando el yacimiento arqueológico del Cerro de la Mesa, además del despoblado de San Pedro y demás tumbas antropomorfas, ubicadas todas en periodo de excavación durante todo el 2020 y que continuarán en todo el 2022.
Un convenio para el estudio histórico y divulgación en el conjunto arqueológico que supondrá un montante de 40.000 euros, sumados a los 40.000 euros de 2020. Este acuerdo supone un compromiso de la Institución Provincial con la restauración y rehabilitación del patrimonio arqueológico de los yacimientos de la provincia para preservar y poner en valor el patrimonio cultural e histórico.
El Cerro de la Mesa es un enclave arqueológico donde se han llevado a cabo trabajos de prospección y excavación arqueológica entre los años 2000 y 2022. El proyecto de excavación se plantea como respuesta a necesidad de investigar el pasado histórico de la zona, desde época visigoda hasta la alta Edad Media, épocas donde estaría poblado este conjunto.
El Cerro de la Mesa es un cerro sagrado desde la Prehistoria con tres templos de origen laico pertenecientes a la época visigoda y románica, asociado a una peña sacra que existe en el lugar fundado como mausoleo de la clase socialmente más prestigiosa de ese momento, la visigoda.
La principal hipótesis que está por contrastar en estas excavaciones es si el Cerro de la Mesa corresponde al lugar de todos los santos donde estaban enclavadas las ermitas de San Pedro, Santa Marina y Santa Coloma. En su primera fase se encontraron hallazgos importantes cerámicos y de vidrio y uno de los más relevantes fue la hebilla visigoda que es la que simboliza desde ese momento el Cerro de la Mesa.
Esta primera fase finalizó con una fase didáctica e interpretativa, aunque el yacimiento sigue teniendo potencial para seguir trabajando en la segunda fase con el objetivo de consolidar las estructuras arqueológicas encontradas, para restaurarlas y ponerlas en valor. Mientras que la excavación arqueológica que quedaría por completar es al que se encuentra alrededor de los templos, el edificio sondeado en forma de L y otras estructuras asociadas al templo.