UPA-Ávila reclama a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Empleo e Industria, que se ponga al frente de las negociaciones para buscar soluciones reales al traslado de la empresa Pligets de El Barco de Ávila a Huelva, y, por lo tanto, que la Administración regional no se limite a decir que "hará todo lo posible", sin concreciones a día de hoy, para resolver un conflicto en el que están en juego 34 puestos de trabajo.
"Estamos ante una noticia que vuelve a poner en evidencia la deslocalización de negocios en nuestro medio rural, con la repercusión que a nivel de empleo, capital y tejido productivo supone, y en este sentido cualquier palabra hueca y buena intención debe convertirse en hechos, y comprobar así que el Gobierno regional se cree el dicho de que el medio rural es estratégico para ellos", explican desde la organziación agraria.
UPA considera clave el sector ganadero y la industria agroalimentaria vinculada a él para contribuir al empleo de los pueblos de esta zona de la provincia de Ávila, tras indicar que "éste es un caso evidente de que las políticas públicas deben dar un paso al frente para defender el tejido productivo y económico a nivel agroalimentario de zonas especialmente afectadas por el despoblamiento".
Para la organziación agraria, el traslado de la actividad que se desarrolla actualmente en El Barco de Ávila y que la empresa quiere llevar a Huelva puede generar un problema para muchas familias. De ahí, que "sea relevante el papel que desempeñe la Administración regional para garantizar a los afectados el mantenimiento de sus puestos de trabajo, y preservar la actividad económica de una empresa que lleva instalada en El Barco más de 20 años" dedicada a la transformación y elaboración de carne a partir de ganado, siendo productores y fabricantes de jamones, embutido ibérico y carne fresca.
Economía provincial
UPA-Ávila reclama "altura de miras" a la Junta de Castilla y León ante este problema del matadero de El Barco de Ávila, que "no deja de ser uno más del gran reto de despoblamiento y desarrollo rural que tenemos en esta provincia".
Por este motivo, la organización agraria reclama que "se demuestre con hechos que hay intención de llevar a cabo una verdadera política rural de Región para que no se deslocalice una empresa más, puesto que supondría deterioro y empobrecimiento en la economía provincial".