Transportes justifica no recuperar horarios del bus Arévalo-Salamanca por su baja demanda tras perder 500.000 viajeros

La ruta por Arévalo sigue dos años después bajo restricciones Covid: está a la mitad de usuarios y se ha recuperado la oferta al 59%

Félix Oliva López
Martes, 14, Junio, 2022
Economía

El Gobierno alega que el bus Arévalo-Salamanca que muchos usuarios emplean para desplazarse a estudiar puede mantener el servicio en 'modo Covid', con reducción de horarios, porque todavía  está en un nivel bajo de demanda tras haber perdido cerca de medio millón de viajeros durante el año de la pandemia. Así ha respondido a una pregunta parlamentaria de diputados del PP que llevaron la cuestión al Congreso.

Semanas atrás, diputados del PP exigieron la restitución inmediata de los horarios y frecuencias del servicio de autobuses entre Arévalo y Salamanca. Esta conexión depende de un contrato estatal que corresponde con la línea Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas; lo presta la empresa AutoRes y tiene una ruta por Arévalo con paradas en Peñaranda o Santa Marta. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la restricción a los desplazamientos se redujo de manera ostensible el número de usuarios. Ahora mismo, la empresa ofrece dos conexiones Arévalo-Salamanca de ida y tres de vuelta cada día.

El Gobierno asegura ahora en una respuesta que los servicios públicos de transporte, y este lo es, ya que depende una concesión estatal, están afectados todavía por el decreto de medidas contra la transmisión del coronavirus, que data de hace dos años. En esta situación, son los operadores los que establecen la oferta necesaria para satisfacer la demanda que, según los datos disponibles, sigue estando muy alejada de los valores habituales.

Según el ministerio, actualmente tiene una demanda en torno al 47% de la demanda habitual y, por lo tanto, el operador ha establecido servicios en línea a dicha demanda. Según la última comunicación de la empresa concesionaria, desde el lunes 16 de mayo se incrementaron los servicios en el contrato, pasando a prestarse un nivel de oferta del 59%. Sin embargo, si la oferta de horarios y frecuencias no aumenta, será difícil que logre un nivel de demanda similar al de antes de la crisis: para lograrlo, en algún momento habría que restituir toda la oferta.

Esta línea llegó a tener 766.000 viajeros en 2019 para pasar a 223.000 durante 2020, sin qu existan datos por ahora de 2021. Es decir, perdió más de medio millón de viajeros en la crisis y todavía sigue muy por debajo de su ocupación habitual. Con todo, el PP ha pedido que se recuperen todas las frecuencias y horarios previos a la pandemia ya que se trata de una conexión fundamental para los arevalenses y para los estudiantes abulenses que se desplazan a Salamanca.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS