El portavoz socialista del área de Deporte, Josué Aldudo ha instado al equipo de gobierno a sumarse a la Semana Europea del Deporte y a hacerlo con una propuesta atractiva "que, por una vez en esta ciudad, ponga al deporte en el lugar que merece".
Por ello recuerda que "la participación activa y anual de Ávila en la conmemoración de la Semana Europea del Deporte fue una propuesta que aprobó el pleno del Ayuntamiento que, sin embargo, nunca ha llegado a tener el peso y la proyección necesarias. De hecho, pese a que se celebra en septiembre, aún no hay programación prevista".
"Fue en 2018 cuando nuestra ciudad se adhirió por primera vez a esta iniciativa y ya entonces, pese a la novedad, la falta de ambición fue la tónica general de la propuesta del entonces equipo de gobierno, que casi parecía un trámite para cubrir el expediente. A partir de ahí, la tendencia ha sido y sigue siendo la misma", asegura. En esta edición 2022, Año Europeo de la Juventud y tras dos años de restricciones, "tenemos la oportunidad de colocar al deporte en el centro de la políticas municipal, aunque sea por unos días", ha dicho el concejal socialista.
En este punto, Josué Aldudo, ha aprovechado para reiterar que queda mucho por hacer en nuestra ciudad en materia de instalaciones deportivas y para recordar que "el pasado mes de marzo se aprobaba una propuesta del Grupo Municipal Socialista en el pleno del Ayuntamiento para aprovechar la convocatoria del Ministerio de Transporte sobre los Fondos Next Generation para la rehabilitación y mejora de edificios municipales para presentar un proyecto integral para la remodelación de la Ciudad Deportiva de Ávila. Además, también se aprobó iniciar conversaciones con la Junta de Castilla y León de cara a la cesión al Ayuntamiento del edificio de la antigua residencia Arturo Duperier para su integración en el complejo deportivo. De todo ello, aún no tenemos ninguna noticia", ha finalizado.
GARANTÍA JUVENIL
Por otro lado, el diputado socialista, Manual Arribas, ha animado a los jóvenes de la provincia a inscribirse en el Programa Garantía Juvenil, en el que han participado ya 4.687 abulenses de entre 16 y 30 años. Este programa, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es una iniciativa de la Unión Europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo.
Según explica Arribas, "ofrece enormes ventajas para aquellos jóvenes que no están trabajando ni estudiando, entre las que destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo". Para materializar los objetivos de este programa europeo, el Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, puso en marcha el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027.
"Este plan se inscribe en una inversión global, el Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines, la mayor cantidad destinada hasta el momento por un Gobierno para acciones de empleo juvenil", ha subrayado Arribas.
El plan incide en aspectos como la orientación y el seguimiento personalizados; la formación y capacitación teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos a las personas que necesiten una especial consideración; igualdad de oportunidades; emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial y mejora de la gestión, según ha precisado. Para el parlamentario del PSOE de Ávila, "son iniciativas como esta las que han permitido reducir la tasa de desempleo juvenil, uno de los compromisos más importantes adquiridos por el Gobierno de España y parece que vamos por el buen camino".
En este sentido, Arribas ha recordado que "en el primer trimestre de 2013, cuando ya llevaba gobernando más un año el PP, la tasa de desempleo en menores de 25 años era del 55,98%. En el primer trimestre de 2022, esa misma tasa ha sido del 30,18%, casi 25 puntos menos", tras indicar que "en provincias como Ávila, donde el éxodo juvenil es una triste realidad, necesitamos poner en marcha iniciativas y proyectos que nos ayuden a afrontar el reto demográfico. Ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades laborales de calidad es clave para que puedan quedarse en la tierra en la que nacieron y crecieron". Actualmente, ha apuntado el diputado socialista, "gracias al empeño del Gobierno de Pedro Sánchez, las cifras de éxodo juvenil son mucho mejores que hace una década, ya que se han reducido en un 40% aproximadamente".
Por último, el representante de los socialistas de Ávila en la Cámara Baja ha instado a la Junta de Castilla y León a que actúe "con la misma determinación" que lo hace el Gobierno de España para acabar con la lacra que supone el desempleo juvenil. "Pido a Alfonso Fernández Mañueco que sea valiente y se desmarque el discurso de la extrema derecha que le ha sentado en la Presidencia de la Junta y afronte la falta de oportunidades para nuestros jóvenes de forma responsable y seria", ha afirmado.