Reconstruido en 3D el antiguo alcázar de Ávila

En una exposición permanente que puede verse en las Bóvedas del Carmen

Edgar Palomo Martín
Miércoles, 22, Junio, 2022

El Ayuntamiento de Ávila ha reconstruido en 3D el antiguo alcázar de Ávila, en tres épocas diferentes de su evolución, con el objetivo de mostrar su transformación y demolición en una exposición permanente que desde hoy puede verse en las Bóvedas del Carmen.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho, acompañado por Rosa Ruiz, arqueóloga municipal; Jesús María Sanchidrián, Cronista Oficial de Ávila, y Blas Cabrera, arqueólogo que realizó hace casi dos años la excavación en la plaza de Adolfo Suárez que permitió realizar varios descubrimientos sobre el antiguo alcázar, ha inaugurado hoy la exposición con la que reabren las Bóvedas del Carmen como espacio turístico patrimonial, que tendrá acceso gratuito y podrá visitarse en el mismo horario de la muralla.

La muestra reconstruye en 3D, en diferentes planos, tres épocas de la evolución del alcázar en su máximo esplendor, en los siglos XV (Enrique IV), XVI (Felipe II) y XIX, hasta su demolición.

Del antiguo alcázar se han conservado la escarpa del siglo XV y el foso, en el que se encontraban varios bolaños -piedras redondeadas de la artillería lanzada con los trabuchets-, mientras que los muros de entonces fueron reutilizados en buena medida en el alcázar de Felipe II y el posterior cuartel militar del siglo XVIII, perviviendo algunos hasta el siglo XX.

Los planos y estudios de situación  que elaboraron los ingenieros militares en esa época para la adaptación del alcázar a cuartel han permitido un mayor conocimiento de cómo era. Esta documentación, junto a las reformas realizadas en época de  Felipe II y su arquitecto Francisco de Mora, procedentes del Archivo General de Simancas, han permitido realizar el vídeo en 3D con la reconstrucción de cómo pudo ser cuando gobernaba este monarca.

Historia

Las crónicas existentes recogen que el rey Juan II de Castilla utilizó el antiguo alcázar, que mandó reconstruir Enrique IV. Este edificio defensivo fue también el escenario de la denominada 'Farsa de Ávila', por la que se destronó en efigie a Enrique IV y se nombró rey a Alfonso de Castilla, hermano de la futura Isabel la Católica, así como lugar de refugio de los propios príncipes Alfonso e Isabel.

Igualmente, los Reyes Católicos lo utilizaron y se intervino en él en época de Felipe II, según figura en la placa de entrada existente en la puerta de la muralla que da acceso a esta plaza y que recibe el nombre, precisamente, de Arco del Alcázar.

El inmueble pertenecía a la Corona hasta que pasó a manos del Ministerio de la Guerra en el siglo XVIII y, posteriormente, al Ayuntamiento de Ávila. Su deterioro fue progresivo, llegando a estar ocupado por escuelas y alquilado por locales a pintores. En los años 30 del siglo pasado comenzó su demolición, que se prolongó, de forma sucesiva, hasta los años 50.

Se calcula que el antiguo alcázar llegó a ocupar unos 3.000 metros cuadrados ?la plaza actual mide 2.600 metros cuadrados-. Sus límites se situaban entre el cubo 81 y la puerta del Alcázar y, en su cara occidental, llegaba hasta los actuales patios del colegio Diocesano y el denominado Cubo del Polvorín.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS