"Para los socialistas, la defensa de la Sanidad Pública es una prioridad indiscutible", ha dicho Yolanda Vázquez, quien ha manifestado que "es evidente que su deterioro alcanza cotas insoportables y los ciudadanos lo están comprobando, día a día, en sus centros de salud, consultorios y hospitales. Si bien es cierto que la pandemia ha supuesto un duro impacto en todo el ámbito sanitario, la situación ha mejorado, poco a poco, vamos recuperando la normalidad y, por ello, es necesario afrontar el refuerzo de la Sanidad Pública lo antes posible, dotando a nuestros hospitales de recursos humanos y materiales necesarios para que la presión asistencial vaya disminuyendo".
La portavoz socialista ha hecho referencia a la situación en Ávila "con unas listas de espera disparadas en Atención Especializada y Pruebas Diagnósticas o Intervenciones Quirúrgicas; faltan profesionales, muchos centros de salud no son accesibles y la mayoría no están acondicionados para episodios de elevadas temperaturas, cada vez más frecuentes. La presión asistencial es una constante en las consultas y los barrios en expansión, como Las Hervencias sigue esperando un centro de salud de referencia, por no hablar de las carencias hospitalarias como la inexistencia de la Unidad del Dolor o la Unidad de Ictus. El transporte sanitario es otra de las asignaturas pendientes de la administración sanitaria para con nuestra ciudad. En definitiva, la política sanitaria es, francamente, mejorable".
Por eso, "pedimos más recursos económicos y humanos para la sanidad abulense, así como llevar a cabo cuantas obras sean precisas para dotar a los centros de la capital de condiciones de accesibilidad idóneas para los usuarios, la construcción de las infraestructuras, en su día comprometidas, como el Centro de Salud de Las Hervencias y el segundo servicio de urgencias ambulatorias, poner en marcha las Unidades del Dolor y de Ictus en el Complejo Asistencial de Ávila y mejorar, con carácter inmediato, el transporte sanitario que da servicio a los enfermos de la capital?.
La segunda de las proposiciones insta al Ayuntamiento de Ávila a potenciar el Diálogo Social en la ciudad amurallada, contando con todos los integrantes del mismo en la toma de decisiones que afecten a la economía y a las condiciones sociales de los abulenses y a contemplar, en los Presupuestos Municipales de 2023, dotación económica destinada al impulso de medidas consensuadas en el marco del referido Diálogo Social.
"El diálogo social es una herramienta fundamental para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo. De esta manera contribuye a una sociedad más estable y justa. También tiene una relevancia particular para el proceso de globalización. Su valor, por lo tanto, ha de estar fuera de toda duda, más aún en una ciudad como la nuestra donde el empleo viene siendo una preocupación desde hace mucho tiempo. Situaciones de reconversión industrial, de impulso de la empleabilidad o de recolocación laboral han contado siempre con la implicación de los agentes del diálogo social para que los problemas que han ido surgiendo, se resuelvan de la forma más positiva para los abulenses", ha dicho Yolanda Vázquez.
IVA LUZ
Por otro lado, el diputado socialista por Ávila, Manuel Arribas, ha asegurado que la rebaja del IVA de la luz "refuerza el compromiso del Gobierno con las familias y las empresas abulenses". A su juicio, la decisión que se adoptará en el Consejo de Ministros que se celebrará este sábado "es un ejemplo más de la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, priorizando siempre que la coyuntura económica afecte lo menos posible tanto a las familias, especialmente a las más vulnerables, como a nuestro tejido productivo".
El parlamentario socialista ha recordado que el Gobierno "no se ha amilanado ante la escalada de precios, motivada en buena medida por el incremento en el precio de la energía y ha tomado decisiones valientes y con un objetivo muy claro". "La derecha y la extrema derecha se empeñan en querer emborronar el trabajo del Ejecutivo para frenar la inflación, pero las medidas están ahí para mitigar singularmente el impacto en las economías domésticas", ha añadido.
En este sentido, Arribas ha recordado que, a la hora de afrontar crisis y su repercusión en la ciudadanía y las empresas españolas, el Partido Popular "no puede dar lecciones. En su haber quedará siempre la gestión de la crisis de 2008, donde se preocupó más del capital y que de las personas, que son, precisamente, en quienes se ha fijado siempre este Gobierno".
Al respecto, el diputado del PSOE abulense en el Congreso ha enfatizado las medidas adoptadas por el Gobierno, "primero para combatir los efectos de la pandemia y ahora para hacerlo con los de la guerra en Ucrania". Así, entre las medidas adoptadas para hacer frente al escenario que generó la COVID-19 se ha referido a la prohibición de cortes de suministro, a los ERTES que salvaron millones de puestos de trabajo, a las prestaciones extraordinarias para autónomos o la ampliación del colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico del que ya se benefician casi 7.700 hogares en nuestra provincia.
En cuanto a las decisiones adoptadas para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, Arribas ha recordado la bonificación 20 céntimos por cada litro de combustible, la limitación de la subida del precio de los alquileres o el aumento de un 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital en los meses de abril, mayo y junio.
Igualmente, el diputado socialista ha querido poner el foco en las ayudas para el sector primario "fundamental en nuestra provincia". Como ejemplos ha puesto los 5 millones de euros en ayudas para el sector agrario, la nueva línea de avales ICO dotada con 10.000 millones o los 450 millones de ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías y pasajeros.