El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sostuvo hoy que el modelo del Diálogo Social es útil y se tiene que mantener, aunque insistió en revisar todas las líneas de ayuda a sindicatos y patronal para evitar el "gasto superfluo", más en estos momentos de emergencia económica y social.
En su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, confió en que exista "mucho diálogo y consenso" en la reunión del próximo 29 de junio entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los líderes de CEOE, CCOO y UGT que forman el Consejo del Diálogo Social.
Ante la polémica por el anuncio de recorte a los agentes sociales, el 'número dos' de la Junta lamentó que se haya realizado un análisis de "brocha gorda" en su tratamiento en los medios de comunicación y pidió centrarse en casa medida, donde de la revisión de cada un de los diez ejes, dejó en el aire que el impacto pueda llegar a los 20,3 millones anunciados por él y por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
En tal sentido, consideró que se puso el acento en el recorte de un 50 por ciento en la subvención a la representación institucional de los agentes sociales respecto al resto de medidas, que, según precisó, se irán concretando para su aplicación en el momento más oportuno.
Preguntado si los 20,3 millones no son firmes, respondió que se irá viendo cada medida, pero mantuvo que no miente ni recula al manifestar que el impacto previsto es de esa cantidad, como señalaron en la rueda de prensa en la que dieron a conocer la reducción de gasto en base al pacto de gobierno de eliminar gasto superfluo.
No obstante, precisó que algunas de las subvenciones se conceden por concurrencia competitiva a la que pueden optar los agentes sociales. "Hay que mantener el Diálogo Social, pero no condicionarle a las ayudas, sino a la utilidad", zanjó.