La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y CaixaBank han celebrado la Jornada 'Digitalización en las Pymes Abulenses con el objetivo de ayudar al tejido empresarial de la ciudad en el proceso de digitalización y en ciberseguridad, según ha explicado el director de Banca Institucional de la entidad bancaria, Óscar Hernáez.
Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de la UCAV, Ricardo Reier, ha asegurado que la transformación digital se ha convertido "en una necesidad, no en una opción, incluso en el ámbito de la pequeña y mediana empresa ya que las grandes compañías tienen este proceso más que asumido", y ha advertido de que "la falta de tiempo y la falta de formación en estos aspectos son las dos dificultades principales" que tienen las pymes en su implantación.
Por otra parte, la Business Partner de CaixaBank, Marta Esteva de Andrés, ha insistido en la idea de que la adaptación al cambio "no es opcional y debe ser una prioridad" y ha explicado que es una nueva forma de trabajar "que afecta a todo tipo de empresas y que ha sido especialmente importante durante". Al repecto, Esteva se ha referodp al Informe Europeo de Pagos de Intrum, que pone de manifiesto que la digitalización "ha sido la principal maniobra emprendida por las Pymes en un 34 por ciento".
Sin embargo, la ponente ha dejado claro que "la transformación digital no es solamente aplicar tecnología, sino tener una planificación que permita a la tecnología impulsar el negocio".
Para abordarlo, la conferenciante ha destacado que es necesario prestar atención a tres aspectos fundamentales, como son "la estrategia", es decir cuál es el valor que se quiere crear, las opciones existentes, la ejecución de los cambios y la diversificación; el mindset, que permite empoderar a todos los equipos de personas para que tengan suficiente autonomía y capacidad de decisión; y la tecnología.