La Junta hace oficial la nueva PAU
La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la prueba
La Universidad de Salamanca coordinará la Red Europea de Instituciones de Educación Superior Innovadoras, una nueva red creada por la Comisión Europea y que estará constituida por 35 universidades de las 5.000 que hay en todo el continente para proponer a las instituciones comunitarias políticas de innovación. Así lo ha adelantado este jueves el rector del Estudio charro, Ricardo Rivero, quien ha destacado que será la USAL la que se encargue de la coordinación general del proyecto.
"El próximo 5 de julio la UE publica un documento en el que dará a conocer su estrategia de innovación y de ese documento tiene que salir una propuesta de la contribución de las universidades europeas a la estrategia de la Comisión en materia de innovación. Esa propuesta sobre el papel de las universidades europeas en la innovación es la que la USAL tiene que coordinar con la participación de las otras 34 universidades de toda Europa", ha explicado Rivero.
La Universidad de Salamanca y la Universidad de Granada serán las únicas universidades españolas en participar en el proyecto. Según ha explicado el máximo dirigente universitario, la Comisión Europea pidió a los Estados miembro la designación de una universidad por cada país, hasta 27, y en el caso de España, el Gobierno eligió a la Universidad de Granada. A esas 27 universidades se han sumado otras instituciones, entre las que se encuentra la USAL, que es la única universidad española que entra por la vía de las alianzas, gracias a su alianza con ciudades universitarias europeas de países como Francia, Italia, Portugal, Rumanía o Finlandia.
"Es una oportunidad para visibilizar que en la Universidad de Salamanca hay tradición pero también hay mucha innovación", ha apuntado el rector.
Una vez que la Comisión Europea publique su documento el 5 de julio comenzará el trabajo de esta red, que comenzará con un encuentro por videoconferencia a mediado de este mes de julio en el que "acordaremos una metodología de trabajo". Al final, la red debe entregar un documento con propuestas, que se presentará a final de año a la Comisión Europea, con los objetivos estratégicos de la contribución de las universidades europeas a la innovación.
Además, la USAL ya ha comenzado a preparar un encuentro el próximo 5 de septiembre, en el que llegarán a Salamanca los representantes de las universidades participantes y se prevé que durante el otoño se produzcan encuentros de esta red.
"La oportunidad que representa esta red es la de participar en la propuesta de convocatorias, tanto nacionales como europeas, de los nuevos programas. Poder plantear qué líneas deberían ser financiadas en la acción de las universidades y conocer los desarrollos inmediatos es una ventaja", ha dicho Rivero.
Para el trabajo de coordinación de la red, durante los próximos días la USAL constituirá un grupo de trabajo con presencia de un equipo multidisciplinar, en el que estarán los vicerrectores de Relaciones Internacionales y de Economía y un grupo de expertos.