La USAL ofrece a las instituciones de Zamora la investigación del grupo Tidop para la prevención de incendios

El Consejo de Gobierno también ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de la Universidad a la Real Academia de Medicina de Salamanca

Isabel Andrés Rodríguez
Jueves, 30, Junio, 2022
Destacado

La Universidad de Salamanca ha puesto a disposición de las instituciones zamoranas la investigación desarrollada por el Grupo Tidop, radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, sobre la prevención de incendios, para "evitar en lo posible que pueda volver a ocurrir". Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la USAL en su sesión ordinaria celebrada este jueves, en la que, además, la comunidad universitaria ha querido "mostrar su pesar por el grave incendio ocurrido en la Sierra de la Culebra".

"La provincia de Zamora forma parte del distrito natural de la USAL y sentimos mucho todo lo que se ha perdido allí. Todos somos conscientes de que esto, por desgracia, puede volver a ocurrir. El riesgo de grandes incendios forestales es una contingencia que tiene que incorporase dentro de la programación y planificación de todas las administraciones públicas. Condicionantes de tipo climático, picos extremos de temperatura, condiciones del paisaje, la despoblación son variables estructurales y tener soluciones a esa contingencia parece muy necesario. Queremos expresar la solidaridad del Consejo de Gobierno con las personas de las poblaciones afectadas porque se ha perdido mucha naturaleza, mucho valor, muchos recursos, mucha riqueza y el modo de vida de muchas personas", ha apuntado Rivero. 

Por ello, se ha encomendado al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que ofrezca a las instituciones zamoranas la posibilidad de "extrapolar" las investigaciones del grupo Tidop a la provincia de Zamora. Este grupo ya firmó con la Diputación de Ávila un convenio para desarrollar herramientas de aproximación a los tiempos de respuesta y la ubicación de los recursos necesarios para reaccionar más rápido ante un incendio. "Ellos pueden identificar dónde están los riesgos, dónde deben ubicarse los recursos, cuál es el tiempo de respuesta desde que se localiza el peligro hasta que se interviene, etc. Por eso le hemos sugerido al vicerrector que le traslade a las instituciones zamorana esa experiencia", ha dicho Rivero.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de la Universidad a la Real Academia de Medicina de Salamanca, fundada en 1971, por "sus muchos méritos científicos y por su serie de personalidades entrecruzadas entre la Universidad y la academia".

Finalmente, Rivero ha adelantado que "toda la universidad se está preparando ya para el próximo curso" y ha trasladado a los miembros del Consejo de Gobierno su previsión de "una ocupación plena de los colegios mayores".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS