Nuevo manifiesto de apoyo a los diputados expulsados del PSOE

Firmado por militantes socialistas abulenses

Carlos Jiménez
Martes, 05, Julio, 2022

Continúa la guerra interna en el PSOE de Ávila tras la expulsión del partido de cinco diputados en la Instirución provincial.

En esta ocasión, Enrique Rodriguez Alvarez, concejal socialista en Santa Maria del Berrocal, ha enviado un comunicado a los medios firmado por cargos y militantes de  Arenas, Gavilanes, Piedralaves, El Tiemblo, San Bartolomé de Pinares, Santa Cruz de Pinares, Ávila, Madrigal, Piedrahita y Santa María del Berrocal.

El texto de apoyo a los diputados proviciales socialistas expulsados del partido expone lo siguiente:

"1.- Los compañeros y las compañeras que han sido expulsados/as del PSOE merecen nuestro total reconocimiento y apoyo, más cuando durante los años que han ejercido como cargos públicos han acreditado de sobra su innegable compromiso con los principios y valores de la formación política a la que han pertenecido como militantes.

2.- El procedimiento de los expedientes disciplinarios incoados, que ha dado lugar a unas expulsiones injustas del PSOE, arroja serias dudas sobre el nivel de garantías que debe ser exigible si queremos presentarnos ante la ciudadanía como ejemplo de democracia y transparencia interna, pues en este caso ha primado la rapidez en la resolución de estos por encima de cualquier otra consideración, dejando a los compañeros y a las compañeras en una situación de evidente indefensión.

3.- Si el objetivo del secretario general saliente del 15 Congreso Provincial del PSOE de Ávila era, según sus propias palabras, la integración y el fortalecimiento de nuestra formación política, resulta imposible entender que el régimen disciplinario estatutario haya sido aplicado esta vez de una forma coercitiva y tan desproporcionada.

4.- El Grupo Socialista de la Diputación de Ávila ha desarrollado un trabajo digno de ser valorado en un momento de dificultad como el que atravesamos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, pues fruto de esa labor se ha alcanzado un grado de consenso político que ha asegurado a nuestros/as alcaldes y alcaldesas la oportunidad disponer de un nivel recursos económicos desconocido hasta ahora, aumentado así la capacidad de financiación de sus ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos/as.

5.- Nos encontramos a menos de un año para que el PSOE afronte unas elecciones municipales y posiblemente autonómicas de una enorme trascendencia y a nadie se le escapa que la expulsión de nuestro partido de alcaldes y alcaldesas que gobiernan desde hace años en sus municipios con holgadas mayorías absolutas constituye un preocupante hándicap, que traerá consigo consecuencias electorales irreparables en cuanto a pérdida de votos y, en consecuencia, de gobiernos municipales y de concejales.

6.- Resulta descorazonador para la militancia de un partido como el nuestro comprobar que las direcciones provincial, autonómica y federal no hayan valorado en su justa medida el grave perjuicio electoral que lleva aparejada la decisión de expulsar a varios/as compañeros/as, circunstancia que obligará a los actuales dirigentes a asumir las responsabilidades derivadas de esta injusta actuación, porque no podemos imaginar que pretendan que dicha responsabilidad recaiga sobre el conjunto o una parte de la militancia.

7.- Por lo expuesto en los puntos anteriores, con el mandato de la Diputación de Ávila ya en su recta final, se ha demostrado inoportuno e improcedente provocar la descomposición del Grupo Socialista de esta Institución a través de imposiciones carentes de toda lógica y que más bien parecen obedecer a decisiones caprichosas y arbitrarias de quienes son incapaces de aglutinar las diversas sensibilidades que conviven en el partido para dar así respuesta satisfactoria a las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.

8.- Del mismo modo, en todo el procedimiento que ha acabado en la expulsión de varios/as diputados/as provinciales ha quedado acreditada la despreocupación de la dirección autonómica por la situación interna del partido en Ávila, así como su falta de voluntad para tratar de buscar una solución, ni cuando el partido ganó las elecciones autonómicas de 2019 ni más recientemente cuando se confirmó la fuerte pérdida de votos (alrededor de 8.000) motivada por las difíciles circunstancias que atraviesa nuestra formación política.

9.- El pasado Congreso Regional celebrado en Burgos, le dio al secretario general Regional, una oportunidad de cerrar y aunar el partido en Ávila, ya que por parte del grupo que apoyaba a Leticia se le propuso la incorporación de dos compañeros a la ejecutiva regional y cuatro al comité regional, una propuesta razonable teniendo en cuenta del porcentaje de votos de las primarias. El grupo de Jesús Caro incorporaba tres cuatro a la ejecutiva y el de Leticia dos. Esto no fue posible ante la negativa de Luis Tudanca a los nombres propuestos a la ejecutiva: Leticia Sánchez alcaldesa y diputada provincial y Enrique Rodriguez concejal y candidato al senado. Al comité autonómico la lista la encabezaba Roberto Aparicio alcalde y diputado provincial. Esto no fue posible ante la negativa repito de Luis Tudanca, por lo tanto, si hay un responsable directo de todo este desaguisado es el propio Luis Tudanca.

10.-Desde este grupo de compañeros, que se creó entorno a la candidatura al senado de Enrique Rodriguez y que está formado por 27 compañeros y amigos de: Arenas, Gavilanes, Piedralaves, El Tiemblo, San Bartolomé de Pinares, Santa Cruz de Pinares, Ávila, Madrigal, Piedrahita y Santa María del Berrocal, instamos la inmediata restitución de los compañeros sancionados tanto en el grupo socialista en la Diputación como en su militancia en el partido. Y se inicie una vía de diálogo y entendimiento donde prime la negociación y la integración a la confrontación, que entendemos debe ser liderada por el secretario Luis Tudanca, al que consideramos máximo responsable de llegar a esta situación".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS