La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valadolid, ha estimado el recurso interpuesto CCOO y ha declarado nula de pleno derecho la instrucción conjunta 1/FYM/2021 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la incorporación de medios y la regulación del sistema de guardias de incendios forestales durante el verano de 2021.
Según ha informado el TSJCyl, se impone las costas a la parte demandada, es decir a la Junta, después de que la sentencia declare que la Instrucción impugnada no responde a la naturaleza de una orden dada por los órganos superiores sobre los inferiores con la finalidad de dirigir la actividad interna de la Administración, sino que tiene naturaleza normativa.
Y es que los Servicios Jurídicos de CCOO recurrieron el año pasado esta Instrucción por considerarla "manifiestamente ilegal y atacar directamente los derechos laborales" de los trabajadores públicos del Operativo de Extinción de Incendios Forestales.
El alto tribunal de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho esta instrucción que "llegaba a obligar a la realización de 12 días de guardia en 14 jornadas".
La Sala Contencioso-Administrativa estima que la Instrucción afecta a las condiciones laborales del personal, sin que sobre ellas haya habido la correspondiente negociación colectiva, lo que comporta la declaración de nulidad de pleno derecho de la Instrucción.
Desde CCOO han lamentado que la sentencia se haya conocido un año después de interpuesta la demanda, con el operativo de incendios ya en marcha "en condiciones similares a las del año pasado" y, sobre todo, después de haber sufrido el incendio "más destructivo" de las
últimas décadas, el de la Sierra de la Culebra, con 25.300 hectáreas arrasadas.
El sindicato destaca que la sentencia reconoce el derecho de los empleados públicos, sobre todo agentes Medioambientales e ingenieros, a tener condiciones laborales acordes a la normativa, "algo que no se corresponde con los turnos de guardia establecidos por la Consejería de Medio Ambiente".
Críticas del PSOE
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, considera que el fallo es "un motivo más" para que Juan Carlos Suárez-Quiñones "no esté ni un minuto más al frente de la Consejería".
"No sé qué más tiene que pasar", se ha preguntado el líder de lo socialistas, quien ha afirmado que el conejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es el responsable de que se hayan producido los dos "peores" incendios de la historia de la Comunidad en menos de un año, pero también de que el TSJCyL haya anulado el Plan Sectorial de prevención y extinción de incendios la semana pasada, tras lo que "ahora sufre un nuevo varapalo judicial".
Luis Tudanca ha cuestionado cuántas hectáreas más se tienen que quemar o a cuánta gente del operativo más hay que "poner en riesgo", porque ha afirmado que sigue sin estar a "cien por cien", para que el consejero deje su cargo.
En esta línea, ha insistido en que el operativo no está al completo en funcionamiento y empieza una nueva ola de calor, por lo que ha reiterado la pregunta sobre "qué más tiene que pasar" para que Suárez-Quiñones se vaya o sea cesado "inmediatamente" por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
"Pero les importa poco, les importa poco la gente que se está jugando la piel y la vida para proteger nuestro medio ambiente y les importa poquísimo el presente y el futuro de esta Comunidad", ha aseverado Tudanca.