El Museo de Ávila mantendrá abierta sus puertas durante los meses de verano con la organización de diversos talleres. Con el objetivo de impulsar las actividades culturales en Ávila propuestas por la Junta de Castilla y León, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado las instalaciones, donde destaca la exposición de la Pieza de Verano, fragmentos de la bandeja de cerámica de Terra Sigillata Africana encontrados en la villa romana de El Vergel, ubicada en la localidad abulense de San Pedro del Arroyo.
Un objeto de lujo datado del siglo V d.C. que fue la protagonista en la jornada de ayer de la conferencia de la Pieza de Verano y que se encuentra expuesta hasta septiembre junto a un fragmento de mosaico, que ingresó en el Museo en 1911, y una pintura mural, procedente de las excavaciones de la villa. Una bandeja o lanx quadrata procedente del comercio norteafricano que ha resultado primordial para poder fechar en el siglo V d. C. la villa tardorromana donde se encontró.
La denominada Pieza de Verano presidirá la exposición del Museo hasta septiembre, cuando volverá a su expositor tradicional, situado en la sala V. La villa tardorromana de El Vergel cuenta hasta el momento con una financiación de la Junta de Castilla y León que asciende hasta los 626.988,43 euros. Destacar que todas las piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones en esta villa se encuentran expuestas en el Museo de Ávila.
Talleres infantiles
La Junta de Castilla y León mantiene abiertas las puertas de sus centros culturales planificando actividades culturales en los meses estivales. Así, el Museo de Ávila tiene programados dos talleres infantiles para julio. Actualmente se está desarrollando '¡?Y punto!' un taller infantil, destinado para niños de entre 6 y 12 años dedicado a la pintura de los artistas Yayoi Kusama y Pietro Paolo Bonzi, y que se seguirá realizando en las mañanas 12, 13, 14 y 15 de julio.
'Hércules no se va de vacaciones' tomará el relevo, se trata de un taller que se dedicará a niños de entre 7 y 14 años en dos sesiones las mañanas de los días 19 y 20, y 21 y 22 de julio.
El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, registra tras los meses de pandemia una subida notable en cuanto a visitas, en el pasado mes de julio recibió a casi 3.500 visitantes y 4.300 en mayo, números que contrastan con los 1.400 registrados en abril del pasado año 2021.