La Junta de Castilla y León rompe los acuerdos del Diálogo Social ya firmados con patronal y sindicatos

UGT explica que el consejero Veganzones ha sido el encargado de decirles que hay que volver a negociarlos

Félix Oliva López
Lunes, 11, Julio, 2022

La Junta ha rechazado este lunes desarrollar los 18 acuerdos ya firmados en diciembre en el marco del Consejo del Diálogo Social para 2022, y que ya están presupuestados a raíz de la prórroga de las cuentas de 2021 y suscritos entre los sindicatos CCOO y UGT, CEOE Castilla y León y la propia Administración autonómica.

Así lo ratificó hoy el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, quien cargó contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien ha sido el encargado de transmitir a los representantes de los trabajadores que "todos los acuerdos hay que volverlos a negociar". "No hay acuerdo a pesar de que todas las partes han coincidido en la necesidad del Diálogo Social", expuso.

A pesar de que los sindicatos hubieran preferido que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hubiera concluido el encuentro "defendiendo los acuerdos que él mismo firmó de su puño y letra", como sostuvo también el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, los sindicatos salen "decepcionados" porque tendrán que renegociar los acuerdos 18 acuerdos de este año. "Nos ha dicho que para él priman más los acuerdos de gobierno PP-Vox que los propios del Diálogo Social", advirtió Temprano, para sostener que sindicatos y patronal podrían judicializar esta decisión.

 

Salta por los aires

El Gobierno regional formado por la coalición de PP y Vox ha exigido que se replanteen nueve de los 18 acuerdos vigentes en el marco del Diálogo Social, lo que ha hecho que en la reunión que se ha celebrado este lunes haya saltado "todo por los aires" y se haya cerrado sin acuerdo, aunque con el compromiso de reunir a las seis comisiones de seguimiento de todas las áreas y la garantía de todas las partes de "seguir negociando".

La reunión se ha prolongado durante más de tres horas y a la misma han asistido por parte de la Junta el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los consejeros de Empleo y de Hacienda, Mariano Veganzones y Carlos Fernández Carriedo, además, la parte social ha estado encabezada por los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y por el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

Como han relatado los responsables de los agentes sociales del Diálogo Social el "muro infranqueable" durante esta reunión ha sido Veganzones, quien, según los sindicatos, ha insistido en la necesidad de renegociar todos los acuerdos vigentes, algo que patronal y sindicatos han rechazado al tratarse de cuestiones ya trabajadas, presupuestadas y que, además, están en marcha.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido tras la reunión las posiciones están "alejadas", aunque todos los acuerdos "se van a cumplir" pese a reconocer que algunos de los 18 pactos tienen que ser revisados para adaptarse a la vigencia actual. "La negociación nunca ha sido fácil pero vamos con el ánimo de cerrar acuerdos", ha asegurado.

El consejero de Empleo ha relatado 23 materias en las que la Junta prevé avanzar, aunque ha insistido en que es necesario estudiar la vigencia de muchos de los acuerdos rubricados en el marco del Diálogo Social. "Hemos puesto sobre la mesa lo que está en vigor y qué no, que se está negociando y qué líneas de trabajo a seguir, por eso se han convocado las seis mesas de negociación", ha zanjado.

En concreto, tras la reunión el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha relatado que el encuentro se ha desarrollado en "buen tono" en defensa del Diálogo Social, aunque ha señalado que ha sido el momento en el que la patronal y los sindicatos han exigido el cumplimiento de todos los acuerdos firmados cuando "ha saltado todo por los aires", ya que, como ha explicado, Veganzones ha exigido la revisión de los mismos.

"Ha dicho que había que volver a negociar todo, no sólo los futuros acuerdos sino los ya firmados y presupuestados", ha explicado, ante lo que los agentes sociales se han mostrado en contra.

En este sentido, el responsable de CC.OO, Vicente Andrés, ha asegurado que ha echado de menos que Fernández Mañueco fuera "más tajante" en la defensa de los acuerdos. "Nos hubiera gustado que el presidente hubiera finalizado diciendo que los acuerdos firmados por él se iban a cumplir y no lo hemos conseguido", ha afeado, tras lo que ha interpretado la posición del presidente en su voluntad de no querer "poner palos en la rueda" en esta reciente coalición.

Andrés ha lamentado que Veganzones haya "cuestionado todos los acuerdos" tanto desde el punto de vista técnico como jurídico para decir que "no se cumplirán". "Tenemos que ver el futuro, esto no se construyó de la noche a la mañana y no se va a destruir de la noche a la mañana", ha defendido, tras lo que ha reconocido que habrá "más problemas" con Vox para aprobar acuerdos, al tiempo que ha augurado problemas para pactar el Presupuesto de 2023.

De este modo, tanto el responsable de UGT, como el de CCOO y el de CEOE han asegurado que mantienen su voluntad negociadora y han garantizado que acudirán a todas las reuniones a las que se les convoque, además han explicado que aquellos acuerdos ya firmados y vigentes que no se cumplan serán remitidos a los tribunales para que sean resueltos en sede judicial.

Asimismo, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha señalado que este 11 de julio es un día para "borrar del calendario" y ha insistido en que los responsables del Gobierno se han mostrado como un "muro infranqueable", algo que ha personalizado en la figura de Veganzones, quien, como ha relatado, ha evitado avanzar en acuerdos pese a los "argumentos sólidos" de la parte social.

"¿Cuál es el problema para no cumplir lo que firmamos, qué hemos hecho firmando esos acuerdos, perder el tiempo?", se ha preguntado Aparicio, quien ha insistido en que los ciudadanos de Castilla y León son los principales beneficiarios de los pactos que se firman en el Diálogo Social.

No obstante, ha relatado que el encuentro se ha convertido al final en una especie de "noria" en la que no se llegaba a conclusiones, por lo que finalmente se ha planteado por parte del presidente de la Junta un periodo de "reflexión" y la convocatoria de las seis mesas de seguimiento de los acuerdos.

Aparicio ha lamentado que se dé esta situación en la Comunidad en un momento económico de "parón e incertidumbre" que puede llevar a que muchas empresas que quieran invertir en la Comunidad se "diluyan como azucarillos" si no se "cumple lo firmado".

 

Veganzones dice que no están vigentes

Por su parte, Mariano Veganzones ha insistido en su comparecencia ante los medios de comunicación en que al repasar los acuerdos del Diálogo Social en vigor --18-- se comprobó que nueve ya no estaban vigentes por fechas, por lo que es el momento de replantearlos o negociarlos.

En concreto ha señalado que están vigentes el Acuerdo sobre Migraciones, el de Atención a la Dependencia, cuatro de la III Estrategia Integrada de Empleo, el II Acuerdo en Materia de Educación, el II Acuerdo de Transición Justa y Cambio Climático y el IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación, el resto deben ser revisados en base a la normativa vigente, como ha argumentado.

Entre ellos ha citado el acuerdo relativo al Serla sobre el que los sindicatos y la patronal entienden que "sigue en vigor", mientras que Veganzones considera que ya ha expirado. "Podemos hablar de volver a retomar esas líneas de trabajo, pero tenían fecha de caducidad y es la fecha en la que termina su vigencia", ha aseverado.

Por último, el consejero de Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en la voluntad de diálogo de todas las partes, algo "más necesario" en "época de crisis". "La voluntad es abordar la crisis en mejores condiciones", ha defendido, tras lo que ha respaldado la necesidad de examinar la situación de los acuerdos rubricados en el ámbito del Diálogo Social para "avanzar".

 

Reunión del consejo

Este ha sido el primer encuentro del Consejo del Diálogo Social desde que se celebraran las elecciones autonómicas anticipadas el pasado 13 de febrero que dieron como resultado un gobierno de coalición formado por PP y Vox, ya que el último encuentro del organismo tuvo lugar a finales de diciembre de 2021 para suscribir la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 del Acuerdo en materia de migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural.

El encuentro celebrado este lunes ha tenido una especial expectación después de que García-Gallardo anunciara un impacto de 20,3 millones de euros en recortes al Diálogo Social, lo que ha motivado el rechazo de los agentes económicos y sociales, quienes culparon al vicepresidente de "poner en riesgo" lo que durante años ha sido "seña de identidad" de la Comunidad.

La reunión estaba inicialmente prevista para el 29 de junio y tuvo que se pospuesta por el positivo el Covid del presidente Fernández Mañueco.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS