Alerta naranja por temperaturas de hasta 40ºC en el sur de la provincia de Ávila este martes

Toda la Comunidad está en aviso

EUROPA PRESS
Lunes, 11, Julio, 2022

Las nueve provincias de Castilla y León tendrán activos avisos por altas temperaturas este martes, la mayor parte de nivel amarillo aunque se llega al nivel naranja en las zonas de meseta de Salamanca y Zamora, con máximas previstas de hasta 39 grados; e incluso se podrían alcanzar los 40ºC en el sur de la provincia salmantina y de Ávila.

En el resto de la comunidad se suman el martes a los avisos zonas del norte de Palencia y de Burgos que este lunes todavía no tienen activos los avisos por calor.

Además de los 39 o 40 grados que se pueden alcanzar en puntos de Salamanca, Zamora y Ávila, los avisos de nivel amarillo prevén temperaturas de hasta 38 grados en la provincia de Valladolid y zonas de meseta de León, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila y en El Bierzo.

En la meseta de Soria se podrían alcanzar los 37 grados, mientras que en la gran mayoría de zonas montañosas los registros se quedarán en 35 ó 36 grados como máximo.

Los avisos estarán activos entre las 13 y las 21 horas de este martes.

Las previsiones indican que el calor se intensificará aun más este miércoles, cuando ya se avanzan avisos de nivel naranja en zonas de todas las provincias de Castilla y León.

CONCENTRACIÓN OZONO

Por otro lado, la Junta de Castilla y León informó este lunes de la superación de los umbrales de ozono troposférico en el valle del Tiétar y Alberche, en la provincia de Ávila, que determinan que la población debe evitar los ejercicios físicos al aire libre.

Según los datos obtenidos por las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en la zona atmosférica de Valle del Tiétar y Alberche, durante la última hora (16 horas), se rebasó el umbral de información del contaminante ozono -180 µg/m3, registrado como promedio horario-, por lo que se inicia un episodio de contaminación atmosférica por ozono troposférico.

Como medida de precaución, se recomienda a la población en general y en especial a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, personas mayores o con problemas respiratorios que eviten transitar por la vía pública, y si es necesario, que realicen los menores esfuerzos posibles.

Asimismo, la Junta, a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de los Ayuntamientos, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución de la calidad del aire, y se avisará puntualmente en el caso de una superación de esos valores.

Los municipios abulenses afectados son Arenas de San Pedro, Casillas, El Hornillo, Guisando, Lanzahíta, Navahondilla, Poyales del Hoyo, Candeleda, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Mijares, Pedro Bernardo, Santa Cruz del Valle, Sotillo de la Adrada, Casavieja, El Arenal, Gavilanes, La Adrada, Mombeltrán, Piedralaves y Santa María del Tiétar.

LLAMAMIENTO A LA PRECAUCIÓN

Por su parte, ante la ola de calor que afecta a la provincia durante esta semana, la Diputación de Ávila hace un llamamiento a la precaución, la responsabilidad y el compromiso cívico a todos los abulenses y visitantes que estos días se encuentren en nuestros municipios para evitar incendios forestales como los que ya han afectado a la provincia en las últimas semanas.

"Las condiciones climáticas de estos días van a ser especialmente favorables para que se produzcan incendios en nuestro medio natural, por lo que este llamamiento va en la línea de la alerta decretada por la Junta de Castilla y León de riesgo extremo de incendio durante los próximos días", ha declarado el diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal.

En las últimas fechas distintos incendios y conatos han afectado a múltiples términos municipales abulenses. El más grave hasta ahora ha sido el de San Esteban del Valle, que ha estado en nivel 1 durante varios días, pero también ha habido incendios en Gemuño, Las Navas del Marqués, Candeleda o Navalacruz.

Por esta razón, el diputado pide "responsabilidad para evitar conductas de riesgo y civismo para avisar inmediatamente al 112 en caso de que se aviste humo en el monte". La riqueza natural en general y forestal de la provincia de Ávila "es uno de nuestros grandes patrimonios, y el verano es probablemente la época del año en que más cuidado debemos tener para evitar catástrofes como las que, desgraciadamente, hemos conocido últimamente", ha concluido Del Nogal.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS