La Diputación "no se quedará de brazos cruzados" ante el nuevo mapa de transporte del Ministerio

Dejaría a 86 pueblos de la provincia de Ávila sin parada

Carlos Jiménez
Martes, 12, Julio, 2022

"Lamentable", "olvido" y "desidia". Con estos tres términos describió este martes el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, el borrador del nuevo mapa de autobuses interautonómico propuesto por el Ministerio de Transportes y que dejaría a 86 pueblos de la provincia de Ávila sin parada. Una cifra que crecería hasta las 346 localidades en toda la Comunidad.

"El Gobierno de España da una vez más poca importancia a todas aquellas personas que viven en el medio rural", planteó el presidente de la Diputación abulense. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno revoque a la mayor brevedad posible ese mapa concesional del transporte a nivel nacional, porque es dañino y perjudicial contra los intereses de esta provincia", adelantó García, que tenía muy claro que las autoridades abulenses no se van a quedar "de brazos cruzados" ante esta situación.

En este sentido, el presidente de la Diputación anunció que tanto desde el organismo provincial que preside como desde el Partido Popular de Ávila se trasladarán sendas mociones. "Porque creo que si queremos que nuestros vecinos tengan derechos, que no haya pueblos de primera y de segunda y que queramos vertebrar el territorio, eso se hace con servicios de calidad, no se vertebra eliminando un servicio prioritario, elemental y de obligatoriedad como es el transporte regular", mostró su malestar García, que consideró que hay tiempo suficiente para que las quejas presentadas desde Ávila sean escuchadas y aplicadas en el nuevo plan.

"Hay tiempo suficiente porque se ha trasladado a las autonomías hace apenas tres semanas. Hemos venido estudiándolo los últimos días y hemos mantenido reuniones con la Dirección General de la Junta de Castilla y León y con la Consejería para trasladar, al igual que ellos, la confrontación que tenemos con una realidad que no queremos para nuestra provincia", añadió  García, que dio por sentado que "otros territorios harán lo mismo", que se va a hacer desde Ávila.

Preguntado sobre uno de los criterios establecidos desde el Ministerio para la eliminación de servicios, el relativo a las paradas con una demanda inferior a 500 viajeros, el presidente de la Diputación de Ávila consideró que se trata de la misma problemática que se ha vivido con el tren. "Si no hay interventores, difícilmente se puede controlar el número de viajeros y el flujo de abulenses que utilizan ese medio de transporte con carácter regular", defendió García, para el que "la evidencia de los números" es otra.

"¿Qué es lo que ocurre? Que al Ministerio no le cuadran las cuentas y es lamentable que quiera hacer negocio con los servicios públicos y elementales que tienen que dar las instituciones", enfatizó García, que puso como ejemplo la línea de Arévalo. "Va casi siempre completa", insistió Carlos García.

MOCIÓN PSOE

Ante esta situación, el portavoz del Grupo PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, Pedro Muñoz, defenderá en el Pleno ordinario del mes de julio una moción sobre el recorte de servicios de transporte que afecta a 86 municipios de la provincia en la propuesta de mapa interautonómico de rutas de autobús elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que Ávila es la provincia más perjudicada de Castilla y León, junto con Burgos.

Según se señala en la moción, la propuesta ministerial supone que las rutas de autobús de concesión estatal solo prestarán servicio en 17 municipios y en la capital. De este modo, con respecto al mapa actualmente en vigor, 86 pueblos abulenses (el 34,8 por ciento del total) en los que residen 34.300 personas (el 34,1 por ciento de la población rural) perderán su conexión con alguna ruta estas rutas porque los autobuses, aunque discurren por ellos, dejarán de parar.

"Para los habitantes de estos municipios desaparece la opción de usar un transporte colectivo como alternativa a desplazarse con su vehículo particular, causándoles un perjuicio innegable si tenemos en cuenta el alto índice de población envejecida que existe en los pueblos afectados", indica la moción, en la que se recuerda que la eliminación de paradas "coincide con un momento clave para apostar decididamente por el transporte público colectivo dado el incremento que está experimentando el precio de los carburantes".

La moción considera que "la escasa población de los municipios afectados no puede aceptarse como argumento para justificar este recorte de servicios porque echa por tierra el discurso del Gobierno de España cuando dice favorecer el medio rural y afrontar el reto demográfico". En este sentido, añade, "la supresión de paradas de autobús se aleja de las políticas que han de priorizar las políticas contra la despoblación, el asentamiento poblacional y la vertebración de los territorios con baja densidad poblacional, como es el caso de la provincia de Ávila".

Así, "beneficiar a las capitales de provincia y a las principales ciudades en detrimento de los pequeños núcleos rurales a la hora de diseñar las paradas de autobús no parece muy coherente con la estrategia de combatir la despoblación y va en la dirección contraria a garantizar los derechos de los ciudadanos del medio rural a acceder a la movilidad en condiciones de igualdad". En el contenido de dicho mapa, hay aspectos relacionados con la provincia abulense que llaman la atención, según la moción, que cita como ejemplo que en el 'Corredor 02-Madrid-León-Asturias' solo figura una parada en Sanchidrián y no aparece en Arévalo, a pesar de discurrir buena parte del mismo por la Autovía A-6.

Algo similar sucede en el 'Corredor 03-Madrid-Galicia', que atraviesa la Autovía A-6 por la provincia de Ávila pero la primera parada es en Medina del Campo (Valladolid), marginando a los municipios abulenses del trayecto. Por su parte, en el 'Corredor 04-Madrid-Ávila-Zamora-Salamanca' la ruta del embalse de El Burguillo, que finaliza en El Barco de Ávila, únicamente prevé paradas en El Barraco, Navaluenga y Burgohondo. Mientras, el 'Corredor 13-Madrid-Toledo', que tiene una ruta hasta Ávila por la N-403, no incluye ningún municipio de Ávila.

La moción plantea que la Diputación Provincial de Ávila rechace el mapa de rutas de autobús interautonómico que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e inste a este departamento ministerial a que dé marcha atrás en su propósito de recortar servicios de autobús en 86 municipios abulenses porque aumenta la brecha entre las zonas urbanas y rurales o de menor población y no contribuye a la cohesión social y territorial. También propone que la Diputación Provincial de Ávila inste a la Junta de Castilla y León a que en la elaboración del mapa de ordenación del transporte público de la Comunidad Autónoma se garantice el servicio de movilidad desde los diferentes pueblos de la provincia hasta las paradas que figuren en los corredores que componen el mapa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS