La Junta hace oficial la nueva PAU
La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la prueba
La primera reunión internacional para poner en marcha el proyecto europeo Industry 4.0 Upskilling for SMEs (I4U) que lideran CEEI Burgos y la Universidad Isabel I se ha celebrado este miércoles y este jueves en Burgos. El consorcio de I4U está formado por entidades de seis países y promueve la adaptación de los trabajadores de las pymes a la industria 4.0 y a la transformación digital.
En esta primera reunión se han sentado las bases para establecer las pautas que regirán el buen funcionamiento del proyecto, con el objetivo común de mejorar y ampliar las perspectivas de todas las organizaciones involucradas en el mismo. La reunión, presidida por CEEI Burgos, ha contado con la participación de representantes de la University of Economics and Innovation in Lublin (WSEI) de Polonia, la Olemisen Balanssia ry (Olemisen) de Finlandia, la Prios Kompetanse (Prios) de Noruega, la Slovak Innovation and Energy Agency (SIEA) de Eslovaquia, la The Raisio Region Education Consortium, (RASEKO) de Finlandia y la Sehit Özcan Senol Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi (Sehit Özcan) de Turquia.
José Vicente Orden, director de CEEI Burgos, considera tras esta primera reunión que "estamos muy satisfechos y hacemos una valoración muy positiva de esta reunión de lanzamiento del proyecto". Además, a su juicio, es necesario afrontar "los nuevos desafíos que plantean los retos del empleo en España, para optimizar la rentabilidad y la competitividad de las pymes, así como la supervivencia misma de las empresas". El director de CEEI Burgos señala que con este proyecto, se les plantea a las pymes la doble transición hacia una economía ecológica y digital, una iniciativa como Industry 4.0 Upskilling for SMEs (I4U), cuyo propósito es apoyar la transición digital y la mejora de las habilidades de Industria 4.0 para los empleados de las pymes en sectores como la ingeniería, la mecánica, la automoción y las industrias manufactureras es fundamental en regiones con economías tan industrializadas como la de Burgos.
"Tenemos por delante tres años de intenso trabajo, estamos muy orgullosos del apoyo que nos ha brindado la Comisión Europea al seleccionar el proyecto pues estamos convencidos que nuestro propósito es importante, el proyecto es muy bueno y la calidad técnica del equipo internacional que lo va a desarrollar es excelente. Estoy convencido de que tenemos la oportunidad de ofrecer unos resultados con un impacto significativo del que podrán beneficiarse las empresas y los trabajadores de Burgos", destaca José Vicente Orden.
Formación y digitalización de las pymes
El trabajo que arranca con esta primera reunión se orienta hacia la formación y digitalización de las pymes. Para ello, se diseñarán tres currículums formativos para que los trabajadores adquieran competencias técnicas, analíticas y sociales en el entorno laboral, que se adaptarán a las necesidades de cada uno, en función de sus necesidades de capacitación o reciclaje en las nuevas tecnologías.
La creación de Ecosistemas para la Mejora de las Cualificaciones será otra de las áreas en las que trabajará el equipo internacional. Para ello, se darán los primeros pasos para la creación de Escuelas de Educación y Formación Profesional (VET) e Instituciones de Educación Superior (IES), a las que se sumará a todos los sectores interesados en la transición digital de los sectores industriales.
Para mejorar las competencias profesionales se pondrá en marcha una Plataforma Digital de Colaboración entre los socios del proyecto para optimizar el proceso de reciclaje, capacitación, mejora de las competencias y cualificaciones interesadas.
El proyecto Industry 4.0 Upskilling for SMEs contribuirá a mejorar la cualificación del capital humano tanto en España como en el resto de los países implicados, impidiendo el cierre de empresas y aumentando la competitividad.