La buena evolución del incendio que se inició el sábado en Cebreros, y que se está cebando con el término municipal de El Hoyo de Pinares, podría permitir que este jueves los vecinos, desalojados el lunes por la tarde noche, puedan volver a lo largo de la mañana a sus hogares, después de que los esfuerzos realizados hayan evitado que las viviendas hoyancas se hayan visto dañadas.
La situación del incendio mejoró durante la noche y se encuentra más controlada tras el "asedio" que se ha vivido, dijo el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que habló de llamas que se han quedado a "escasos 30 metros del núcleo urbano". Se hace un "buen balance" de la evolución de la noche, del trabajo realizado en las "peores circunstancias". A lo largo de esta mañana se seguirá trabajando en lo que será una jornada de consolidación de los trabajos.
Estando "mucho más controlado", el jefe de jornada Rodrigo Gandía, explicó que se la zona que sigue con llama es la parte superior de El Hoyo de Pinares, en la umbría de Valdegarcía, donde se concentran los medios. Hoy se espera que los vientos no sean tan fuertes y cambiantes.
A pesar de que la situación del incendio es mejor y hay avances, aunque no se habla todavía de estabilizado, se va a mantener el corte de las carreteras AV.502 y AV-561, es decir las que van de El Hoyo a Navalperal de Pinares y de El Hoyo a Valdemaqueda. Además se mantiene el incendio en nivel 2, quedando trabajo de "días" para garantizar que no haya reproducciones.
Las últimas estimaciones del incendio de Cebreros y El Hoyo de Pinares hablan de 4.400 hectáreas quemadas, lo que incluye superficie forestar de alto valor ecológico. Según la descripción que hizo el jefe de jornada, el fuego ha afectado a montes de utilidad pública de Cebreros, con Castrejón y Gilgordo, y también de El Hoyo de Pinares, con una zona de pino piñonero de alto valor piñonero y paisajístico, con masas de ejemplares adultos, con algo de matorral de jaras y enebros. También hay zonas de pinos pinares, laricios y negral, además del alguna encina afectados por el fuego.