Castilla y León padece el mes de julio más caluroso desde que hay registros, 3,1º por encima de la media

Ha sido, además, "muy seco", según el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología

Daniel Bajo Peña
Viernes, 05, Agosto, 2022

Castilla y León registró un mes de julio "extremadamente cálido" en la mayor parte de la Comunidad Autónoma, con "récords históricos" en muchas estaciones, y también "muy seco", con un déficit de entre el 70%-75%, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press en el que este organismo concluye que, de manera global, el de 2022 ha sido el julio más cálido desde que se dispone de información.

Esta conclusión se extiende en concreto a los valores de temperatura media de las máximas, con una anomalía de 4,1 grados sobre el promedio 1981-2010, y a la media mensual, con una anomalía en este caso de 3,1 grados.

Además, ha sido el segundo mes de julio más cálido en media de mínimas en el último siglo, con una anomalía de 2,0 grados en este caso, sólo superado en el séptimo mes del año 2006.

 

Precipitaciones

 

Según recuerda la Aemet, el primer día del mes de julio comenzó con valores "ligeramente por debajo" de su promedio debido a los valores nocturnos que, de forma generalizada, estuvieron por debajo de los 10 grados y llegaron a estar por debajo de los 3 grados en zonas del Norte y del Este.

No obstante, la mayor parte del mes se situó por encima de lo esperado, si bien fue entre los días 10 y 18 de julio cuando las anomalías se hicieron más significativas y se superaron en esas fechas valores de temperaturas que llegaron a rebasar, "incluso en varios días y de forma consecutiva", los récords históricos de muchas estaciones.

En este periodo "extremadamente cálido" la temperatura media se situó en torno a los 27,5 grados y se superaron en muchas zonas de la Comunidad los 38 grados y con noches tropicales que llegaron a registrarse "incluso en zonas del Norte", añade la Aemet.

En concreto y según consta en este informe elaborado por la Aemet, la temperatura más alta se registró el 14 de julio en Candeleda (Ávila) con 45,4 grados y el día 15 se registró la temperatura mínima más alta, con 27,4 grados en Segovia.

Y en cuanto a la precipitación, el balance general ha sido de un mes "muy seco" si bien en algunas zonas del Centro, del tercio Sureste y también del Noroeste el balance ha sido de un mes seco, localmente normal e, incluso, húmedo ya que el pasado mes se registraron precipitaciones en forma de chubasco y acompañadas de tormenta, por lo que tuvieron un reparto "muy desigual".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS