UPA apremia a la Junta para que ayude a los ganaderos abulenses afectados por los incendios

Pice al Gobierno regional que facilite "urgentemente" la entrega de piensos

Carlos Jiménez
Lunes, 08, Agosto, 2022

UPA Ávila ha mantenido en las últimas horas una reunión con una delegación de ganaderos afectados por los incendios de Cebreros y San Juan de la Nava para recoger las demandas de los afectados y trasladárselas a las administraciones competentes.

Lo más prioritario para los afectados, después de que los incendios hayan calcinado los pastos, es la alimentación animal. Por este motivo, UPA reclama a la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene atribuidas las competencias para ayudar a los ganaderos afectados por los incendios, que "no se demore en actuar con urgencia" y facilite piensos, heno y forraje a las explotaciones ganaderas.

UPA, además de reclamar diligencia, solicita sentido común y responsabilidad para asignar esta alimentación exclusivamente a los ganaderos afectados. "Para ello es necesario que la Junta de Castilla y León designe un equipo técnico de trabajo para dicho fin y que elabore una lista real de afectados para que la distribución de  alimentación animal vaya para los titulares que realmente se han visto afectados tras los devastadores incendios de la provincia", explican.

La Junta de Castilla y León, a través de la Diputación Provincial de Ávila y con sus propios medios, debe utilizar la logística  necesaria para trasladar la mercancía de sacos de pienso, grano y forraje y repartirla directamente a las puertas de las explotaciones afectadas.La organización recuerda que la Administración regional no puede limitarse a repartir "migajas" en forma de paja, "puesto que esto no vale para mitigar la precaria situación en la que están inmersos" los ganaderos de San Bartolomé de Pinares, El Hoyo de Pinares, zona de Cebreros y San Juan de la Nava.

Medio Rural

"Nuestra organización considera que organizar este tipo de campaña de entrega y reparto de alimentación animal no es tan costosa, si en realidad hay un verdadero interés por dar respuestas a los afectados", añade. Lo que reclama UPA "es lo mínimo que debe hacer la Junta de Castilla y León por los ganaderos de esta provincia, si en realidad tanto les interesa el medio rural y el sector agroganadero".

Los productores de las zonas ya afectadas, a los que habrá que añadir los afectados el devastador incendio de Santa Cruz del Valle, urgen ayudas rápidas, ágiles y bien organizadas, puesto que "el ganado no entiende ni de burocracia, ni de competencias ni de buenas palabras".

La provincia de Ávila, junto a la de Zamora, está siendo la más afectada a nivel nacional por los desoladores incendios de este verano, y la situación exige actuaciones excepcionales y altura de miras de las administraciones competentes. En este sentido, van a pedir en las próximas horas una reunión con la Subdelegación del Gobierno y otra con la Junta de Castilla y León en Ávila para que UPA, junto con una delegación de ganaderos de las zonas afectadas, les trasladen estas demandas en primera persona a quienes "pueden y deben actuar con diligencia y eficacia en una situación tan extrema como las que estamos sufriendo".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS