El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este jueves las bases reguladoras de las ayudas directas, para compensar los costes económicos soportados por los autónomos y pymes ubicadas en los municipios afectados por los incendios forestales de Castilla y León, al tiempo que se convocan estas ayudas para 2022 con un importe de dos millones de euros.
Podrán tener la condición de empresas beneficiarias los autónomos y pymes que realicen su actividad en los municipios afectados por determinados incendios acaecidos en la Comunidad, con reconocimiento oficial del desastre por la Junta de Castilla y León y que se recogerán en la web del Instituto.
El objeto de las mismas es el de compensar los costes económicos soportados por los autónomos y pymes ubicadas en los municipios afectados por los incendios forestales de Castilla y León, con reconocimiento oficial del desastre y cumplan los requisitos establecidos.
La cuantía total de la convocatoria es de dos millones de euros y el importe de cada ayuda será de 5.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación del extracto en el Bocyl y finalizará a las 24 horas del día 3 de octubre de 2022.
La solicitud necesita la presentación de la acreditación de la representación, en su caso, la cuenta de explotación, la declaración de los gastos subvencionables y de los efectos del incendio sobre la actividad económica.Se considera gasto subvencionable la amortización de deuda financiera formalizada antes del periodo subvencionable y cuya amortización obligatoria coincida con el mismo.
Estas ayudas se completarán con un segundo tramo de recuperación, de convocatoria posterior, donde la ayuda total podrá alcanzar los 100.000 euros e irá destinada a subvencionar los costes incluidos dentro de los gastos de explotación de la empresa que provengan de la actividad principal para la que fue constituida.
Esta nueva línea de ayudas publicada este jueves se suma a las que ya ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Hacienda con el fin de favorecer la recuperación de la actividad económica y ayudar a paliar los efectos que los incendios forestales están causando en distintos puntos de la Comunidad.
Así, el conjunto de medidas desarrolladas incluye, tanto la concesión de subvenciones a fondo perdido, como ayudas a la financiación de actividades empresariales para favorecer la recuperación de la actividad en estas zonas.
Por una parte, se ha puesto en marcha una línea de ayudas financieras para bonificar los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval, para que los negocios ubicados en las zonas afectadas por los incendios puedan obtener financiación en condiciones preferentes.
En el caso de autónomos y microempresas, el préstamo avalado podrá llegar a los 300.000 euros y la bonificación será total, tanto de los gastos financieros como de los costes relativos al aval. Para el resto de empresas, el préstamo avalado podrá llegar hasta los 700.000 euros y la bonificación será del 2,5 por ciento.
El préstamo podrá tener un periodo de amortización de hasta diez años, de los cuales hasta dos podrán ser de carencia. Por otra parte, se han convocado subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de creación de empresas en la Comunidad, con un apoyo especial para hacer frente al impacto en la economía en zonas afectadas por catástrofes naturales y de fuerza mayor, como es el caso de los incendios forestales.
NOVEDAD
La principal novedad es que las ayudas podrán llegar al cien por cien del coste subvencionable en los proyectos que se localicen en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona, como por ejemplo el incendio de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora.
Con carácter general, la cuantía de la ayuda se determinará como un porcentaje fijo del 50 por ciento sobre el coste subvencionable, pudiendo aplicar un porcentaje adicional del cinco o diez por ciento fundamentalmente por la creación de empleo, localización en zonas rurales, protección medio ambiente o zonas de escasa población.
A través de esta convocatoria la Junta promueve un apoyo integral a los proyectos de estas zonas, ya que las ayudas cubren tanto la fase de estudio como la de desarrollo de la idea empresarial y de viabilidad del negocio, así como los gastos de constitución y las inversiones relacionadas con la primera implantación.
Estas ayudas se completarán por parte de la Consejería de Economía y Hacienda con una nueva línea de subvención prevista que tendrá por objeto facilitar la financiación de los proyectos empresariales de inversión consistente en la adquisición de activos materiales e inmateriales para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción o de la actividad de un establecimiento, o para la transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente.
La cuantía de la ayuda se determinará, con carácter general, como un porcentaje en función de los costes del proyecto de inversión y la aplicación de los criterios de valoración como empleo, innovación del proyecto, localización, etc.
En el caso de que los proyectos se ubiquen en las zonas afectadas por los incendios, se podrá aplicar directamente el tope máximo de ayuda establecido en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, es decir, el 25 por ciento para medianas empresas, excepto en la provincia de Soria y Zamora que es el 30 por ciento, y en Salamanca el 35. En el caso de las pequeñas empresas de Soria y Zamora es el 40 por ciento, de Salamanca el 45 y del resto de las provincias el 35.