Transcurrido ya el 80% del mandato, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha expresado su preocupación por "los escasos avances materiales producidos durante estos más de tres años en la solución al problema del agua de la ciudad", y considera que "se ha demorado demasiado, e injustificadamente, por parte del equipo de Gobierno, la ejecución del Plan Cogotas que recibió de la anterior Corporación".
Como quedó demostrado, las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, creada por el alcalde, no entran en contradicción con este Plan. Por tanto, y tal y como se aprobó en el Pleno Municipal del 29 de julio, se ejecutará de manera parcial, comenzando por la primera fase del bombeo desde Fuentes Claras.
De esta forma, el portavoz popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Encinar, ha reprochado la pérdida de tiempo que esto ha significado, puesto que, "tras una larga vuelta de más de tres años, acabamos en el mismo punto de partida". "Y es que", continúa el concejal del PP, "de haberse puesto en marcha las obras previstas en el Convenio firmado el 1 de marzo de 2019, la ciudad dispondría hoy de una infraestructura conectada a un embalse con una capacidad de almacenamiento de casi 60 hm³. El volumen de Cogotas es seis veces más que los otros tres pantanos de los que disponemos, juntos. No estaríamos a expensas de que un episodio de sequía en cualquier momento nos encuentre sin los deberes hechos. Por lo que, a nuestro parecer, es un proceder poco responsable de un equipo de Gobierno", asegura.
El representante de los populares insiste en que "el abastecimiento de agua potable a la capital a través del pantano de Las Cogotas es una solución definitiva para este importante problema histórico que tiene nuestra ciudad". Se llegó a ella gracias al convenio de colaboración entre tres administraciones, fruto del trabajo de un buen número de técnicos de la Administración Central (a través de ACUAES), Autonómica y del Ayuntamiento. La inversión total eran 8,5 millones de euros (IVA incluido), financiados a fondo perdido un 10% por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mientras que ACUAES anticipa el 90% restante, a pagar por el Ayuntamiento de Ávila desde el inicio de la explotación.
El primer edil de Ávila ha dicho en varias ocasiones que el Plan Cogotas era muy caro. Sin embargo, Miguel Encinar refuta esta afirmación explicando que "son 8,5 millones, con IVA, financiados a 25 años, cuando el equipo de Gobierno ya lleva pedidos en préstamos 15 millones a 10 años. De la EDAR el alcalde saca pecho diciendo lo magnífica instalación que es y se financió de esta manera".
Asimismo, el equipo de Gobierno ha comentado que, con esta primera fase, la inversión es 2 millones de euros y que, por lo tanto, se ahorra dinero de los 8,5 millones iniciales. Ante esto discrepa también el concejal popular, "puesto que no se puede considerar un ahorro, ya que solo se va a ejecutar parcialmente el Plan Cogotas y se deja para más tarde la segunda fase, algo que no se descarta. Por lo tanto, estamos hablando de demora. Y, por otra parte, en caso de implementar todas las medidas propuestas por la Comisión de Expertos del Agua, el coste total serían 15 millones de euros, el doble que el propio plan Cogotas".
Para finalizar, Encinar se pregunta "¿cómo podemos pensar en un futuro para nuestra ciudad sin resolver este problema fundamental? ¿Cómo pretendemos atraer empresas y población si no podemos garantizar el suministro de agua? Estamos perdiendo el tiempo y oportunidades", finaliza.