El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha reafirmado lo pasos que se están dando en la solución al problema histórico de abastecimiento que presenta la capital abulense y aclara que supondrá una primera fase para captar agua desde Fuentes Claras con una inversión de dos millones de euros frente a los ocho millones de euros del plan inicial desde Cogotas.
También el equipo de Gobierno destaca el trabajo conjunto que se está realizando desde todas las administraciones y entidades públicas implicadas, como son, además del propio Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).
De la misma forma, el equipo de Gobierno avala y asume las conclusiones extraídas por el comité de expertos del agua y la hoja de ruta aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Ávila de noviembre de 2021 con el voto favorable de los grupos Por Ávila y Ciudadanos y la abstención de los grupos Popular y Socialista.
En este sentido, el equipo de Gobierno incide en los avances que se están dando gracias al trabajo conjunto que se realiza entre todas las entidades, que ya está dando resultados frente al planteamiento previo existente para dar solución al problema de abastecimiento, que contemplaba un Plan Cogotas que suponía un desembolso de 8 millones de euros para poder captar desde este embalse única y exclusivamente en situaciones de emergencia por sequía.
Frente a ese planteamiento, el pasado mes de julio se aprobó, también en el pleno municipal, una adenda al convenio suscrito con Acuaes y la Junta de Castilla y León que supondrá la primera fase de las obras que permitirán dar una solución definitiva al problema de abastecimiento de la ciudad y no solo en épocas de emergencia por sequía.
Esa primera fase, con una inversión de dos millones de euros, incluye la remodelación del bombeo desde Fuentes Claras, así como la construcción de una nueva nave de reactivos, un centro de transformación y los suministros correspondientes.
Esta adenda se sumará, además, a los pasos que se vienen dando entre todas las administraciones implicadas, que ha dado como resultado también, entre otras medidas, la aprobación, por parte de la CHD, del Plan de Emergencia ante Sequías para la ciudad.
De la misma forma, el organismo de cuenca también ha autorizado al Ayuntamiento de Ávila el sistema de registro del aprovechamiento de aguas tanto del río Mayor como del río Voltoya con destino al abastecimiento de la capital abulense.
Desde el equipo de Gobierno se hace un llamamiento a las formaciones políticas con representación en el Consistorio abulense para que tomen ejemplo del trabajo conjunto que se está realizando desde todas las administraciones y entidades públicas que participan en este proceso, con independencia de su color político, para sumar esfuerzos y aportar soluciones a un problema histórico al que se enfrentan los abulenses.