Cruz Roja en Ávila ha acogido a 141 personas en albergues de emergencia desde que comenzó el conflicto de Ucrania

Continúa operativa la residencia de la capital abulense, en la que viven 49 personas

Edgar Palomo Martín
Miércoles, 24, Agosto, 2022

Cruz Roja en Ávila ha acogido, desde que comenzó el conflicto de Ucrania, a 141 personas en albergues de emergencia. Según informan desde la institución, en un primer momento fueron ocupadas 100 plazas, distribuidas entre el albergue municipal de Cebreros y la residencia de los Padres Paules de Cáritas de Ávila. En este momento continúa operativa la residencia de la capital abulense, en la que viven 49 personas.

Durante los primeros meses, las personas refugiadas recibieron clases de castellano en el Centro de Educación de Adultos y los menores fueron escolarizados. Este verano los más pequeños están acudiendo a un campamento gestionado por Caritas Diocesana y a las actividades de animación del Ayuntamiento de Ávila.

La institución, además, atiende en viviendas del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional a tres personas más y otras nueve son apoyadas en la segunda fase del programa. Esta fase implica que las personas refugiadas han alquilado su propia vivienda con el apoyo de Cruz Roja en Ávila y han encontrado trabajo o están en búsqueda activa de empleo. Varias familias de las que se encuentran en la residencia de los Padres Paules están buscando empleo y vivienda de alquiler con la intención de pasar a esta segunda fase e integrarse definitivamente en la sociedad abulense.

Cruz Roja en Ávila continúa ofreciendo apoyo psicológico y jurídico a todas las personas acogidas que lo requieren. Además de estas personas ucranianas que han sido recibidas en los albergues de emergencia, la organización humanitaria en Ávila ha atendido, en las diferentes asambleas comarcales de la Cruz Roja en la provincia de Ávila, a otras 70 personas que han recibido todo tipo de información y orientación.

En toda esta tarea, como en todas las que lleva a cabo Cruz Roja en Ávila, la institución agradece la gran labor realizada por las 150 personas voluntarias que han acompañado en todo momento a las personas refugiadas procedentes de Ucrania.

Actuación internacional

En Ucrania, la Cruz Roja ha atendido a 5,4 millones de personas, respuesta que se extiende por todo el continente europeo donde la organización está atendiendo en 15 países a las personas que se han visto obligadas a huir del país. En España, han sido más de 112.000 las personas atendidas por Cruz Roja en el sistema de acogida. 

Cruz Roja Española ha desplegado en los seis meses que dura la escalada del conflicto a 32 delegados y delegadas internacionales en distintas rotaciones para colaborar con la Federación Internacional de la Cruz Roja en la gestión del voluntariado, logística, coordinación sobre el terreno, distribuciones, asuntos de protección de género e inclusión, salud, agua y saneamiento, despliegue y atención de albergues, medios de vida y soporte en remoto del software desarrollado en España para la gestión de voluntariado en las Sociedades Nacionales.

En España, Cruz Roja ya ha atendido a 112.416 personas (67 por ciento mujeres), gracias a 7.754 personas voluntarias en todas las comunidades autónomas del país; del total, 112.159 han sido atendidas en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Además, 12.710 personas han sido atendidas a través del teléfono o las redes sociales corporativas de Cruz Roja Española, donde desde la escalada del conflicto se estableció atención 24/7 en castellano, inglés y ucraniano para facilitar la comunicación. Casi 260 personas también han podido reencontrarse con sus familiares gracias al proyecto 'Restablecimiento del contacto familiar', coordinado por todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, y 10.350 niños y niñas han disfrutado de actividades de ocio y tiempo libre gracias a la atención que les ha prestado Cruz Roja Juventud.

En este contexto no hay que olvidar que Cruz Roja Española también realizó un envío de 16.000 toldos plásticos, 6.420 kits de cocina y 10.000 mantas al inicio de la crisis, a los que se han sumado más productos: 13.500 esterillas, 2.500 kits de almohada, cama y manta, 10.000 paquetes de comida familiar y 6.000 kits de higiene (entre los que se incluyen kits para bebés).

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS