Las XXV Jornadas Medievales de Ávila, que se celebrarán del 2 al 4 de septiembre, contarán para garantizar la seguridad y un correcto desarrollo con un dispositivo integrado por más de 250 personas.
Efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y personal de la empresa encargada del mercado conforman este dispositivo de seguridad que se ha presentado hoy en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la plaza de la Catedral.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha incidido en la colaboración que se produce entre los diferentes cuerpos de seguridad y áreas municipales implicadas, que resulta fundamental a la hora de celebrar un mercado de estas características, por el que el año pasado, aún con restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19, pasaron 80.000 personas.
En este sentido, además del PMA en la plaza de la Catedral, Protección Civil desplegará cinco puntos más de información y asistencia sanitaria, en las plazas de Zurraquín, Rastro y Santa Teresa, jardín de San Vicente y el Atrio de San Isidro cuando se celebren espectáculos.
En estos puntos se distribuirán las pulseras con las que se recomienda a los padres que identifiquen a los menores, para facilitar la localización en caso de posible extravío. Este año, además, el Ayuntamiento de Ávila ha incorporado una docena de nuevos desfibriladores automáticos (DESA), de modo que se dará servicio en el mercado con un desfibrilador en cada puesto de emergencia, uno en cada vehículo de Protección Civil y dos más de apoyo en caso de ser necesario su uso. Estos DESA, una vez finalice el mercado, se distribuirán entre Protección Civil, Policía Local y Bomberos.
El mercado medieval afectará, además, al tráfico rodado, por lo que desde el Ayuntamiento de Ávila se agradece la colaboración de los vecinos de las zonas afectadas, además de pedir a la población que siga las recomendaciones de los efectivos de seguridad que encontrará en los diferentes espacios, tanto en el acceso a las actividades como en su asistencia a los puestos.
A través de las redes sociales de Emergencias y Protección Civil, durante el desarrollo del mercado, además, se facilitará información periódica de los lugares que se encuentran con mayor afluencia de público, así como recomendaciones para quienes deseen asistir.