A punto de cumplirse dos años de la votación de los Presupuestos Participativos de 2020, en la que la regeneración del entorno de El Pradillo resultaba la propuesta más votada, el Grupo Municipal Popular ha reprochado al equipo de Gobierno la "paralización del proyecto, que, durante dos años, medio mandato, no ha avanzado ni un milímetro y pronto ya será materialmente imposible tenerlo finalizado antes de las próximas Elecciones".
Los populares señalan que en el Presupuesto de 2021 Por Ávila utilizó 500.000 euros de la EDUSI, conseguida por el anterior equipo de Gobierno del PP, para los proyectos de los Presupuestos Participativos. Según el Plan Anual de Contratación municipal, el ganador tendría que haberse licitado en julio de 2021, lo que ya produjo un año de retraso. Fue una empresa externa la encargada de redactar el proyecto por una cuantía de casi 13.000 euros.
Finalmente, tras mucha demora, el proyecto de regeneración de El Pradillo salió a licitación el pasado mes de junio por un importe de 586.000 euros, pero quedó desierto. Es entonces, según indicó el portavoz del equipo de Gobierno en su día, cuando los técnicos del Ayuntamiento se pusieron en conversación con las empresas interesadas en la obra para ver qué modificaciones realizar al pliego.
Según Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, "esto demuestra que Por Ávila lanzó el pliego a licitación sin hacer antes la labor de estudio del mercado y, así, no es de extrañar que se les quedase desierto". Encinar también destaca que el equipo de Gobierno "usa continuamente a los técnicos como parapeto de su propia ineptitud política, que dispone empezar la casa por el tejado. Es el mundo al revés y, así, todo nos cuesta más dinero a los abulenses".
"Por Ávila se escuda en la subida de materiales causada por la situación geopolítica de la guerra de Ucrania, que les hará tener que volver a sacar a licitación un proyecto menos ambicioso o con más presupuesto", pero, tal y como argumenta el concejal del PP, "no tiene ninguna lógica su pretexto porque cuando lo hicieron por primera vez ya estaba vigente la crisis de los materiales, que lleva afectando desde hace medio año. Por lo tanto, denotan cero previsión y capacidad de gestión".
De este modo, para Miguel Encinar "este es otro de los asuntos que el equipo de Gobierno anuncia a bombo y platillo una y otra vez y, sin embargo, su materialización se convierte en humo. No es de recibo esta demora de dos años desde la votación popular. Indica lo poco que les importa la opinión de los ciudadanos", finaliza el concejal popular.