El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas. Una importante huida hacia adelante porque hasta ahora las autoridades rusas habían hablado de operación militar en Ucrania evitando siempre la palabra guerra que ahora se pone claramente encima de la mesa.
De hecho, posteriormente el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha detallado que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas.
En Europa la primera reacción ha llegado desde Alemania donde el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha tildado este miércoles de "paso equivocado" la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de decretar una "movilización parcial" de la población, en medio de la guerra en Ucrania. Habeck, quien es además ministro de Economía, ha señalado que el Gobierno alemán está deliberando su respuesta a la decisión de Putin y ha reiterado el apoyo de Berlín a Kiev ante la invasión rusa, tal y como ha recogido el diario alemán 'Der Spiegel'.
Por su parte, el gobierno británico describe como "una preocupante escalada" la "movilización parcial" decretada por Putin. La secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan, ha tildado además de "escalofriantes" las advertencias de Putin sobre el posible uso de "todos los medios" en caso de amenaza para la integridad territorial rusa. "Es una grave amenaza, pero es una que ya se ha formulado antes", ha dicho, antes de acusar al presidente ruso de "mentir" en su discurso a la nación, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Así, ha señalado que los comentarios del mandatario ruso deben ser tomados "en serio" y ha hecho un llamamiento a la calma, al tiempo que ha hecho hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.
En cuanto a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, ha asegurado que la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un "signo de debilidad". Para Brink, tanto esta llamada a filas como la "farsa" de los referéndums convocados en varias regiones del este de Ucrania evidencian el "fracaso" de Rusia, que en febrero ordenó por boca de Putin una ofensiva militar sobre el país vecino.
Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha afirmado este miércoles que Rusia "se ha dado un tiro en el pie" con el anuncio de una "movilización parcial" y ha resaltado que "desde cierto punto de vista, es positivo" para Kiev.
"Diría que, desde cierto punto de vista, es una noticia positiva. Es un potente disparo en el pie por parte de Rusia. Tenemos que entender que estamos viviendo un momento histórico cuando Rusia empieza a reconocer sus pérdidas en el este", ha señalado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
LITUANIA EN ALERTA
El Gobierno de Lituania ha anunciado que sus Fuerzas Armadas están ya en alerta tras la "movilización parcial" anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante el temor a una posible "provocación" desde el país vecino. El ministro de Defensa lituano, Arvidas Anusauskas, ha anunciado que la Fuerza de Reacción Rápida está ya "en máxima alerta", alegando que la movilización militar rusa también tendrá lugar "cerca" de la frontera común.
También hay valoración desde la Unión Europea desde donde se señala que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin demuestra que quiere una "escalada" del conflicto y se trata de una señal de "desesperación" de Rusia. "Es otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión", ha valorado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.