Caro: "El Gobierno ha hecho más por la sanidad abulense en los últimos meses que la Junta en años"

Manifiesta que el Ejecutivo "tiene a la Sanidad Pública como prioridad en su agenda política"

Edgar Palomo Martín
Miércoles, 21, Septiembre, 2022
El secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro ha destacado las medidas del Gobierno de España en materia de sanidad, donde ha asegurado que "mientras el PP defiende unas políticas sanitarias que adelgazan la sanidad pública, el PSOE adopta medidas históricas para nuestro Sistema de Salud".
 
Caro ha reseñado la adquisición del acelerador lineal por parte del Ministerio de Sanidad "para paliar una carencia histórica como es el poder recibir tratamiento de radioterapia en Ávila". Posteriormente, recuerda, que el Gobierno también aprobaba el proceso de estabilización de personal sanitario para reducir la tasa de temporalidad "que es considerablemente elevada en el ámbito sanitario, entendiendo que se trata de una cuestión de justicia y una prioridad de país gracias a la que se reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se dará certeza a los profesionales sanitarios y a los pacientes", dice el secretario general quien matiza que "esta medida es especialmente importante en una provincia como la nuestra, donde el último el Programa de Fidelización del ejecutivo de Mañueco, para los médicos residentes MIR, dejó nulos resultados en Ávila que sólo se cubrió una plaza de un total de 30". 
 
"A todo ello, se suma la reciente convocatoria de empleo para especialidades sanitarias que es la mayor de la historia por cuarto año consecutivo ya hora, el traspaso más de 10 millones de euros, a Castilla y León, para mejorar la Atención Primaria".
 
En este punto,  sostiene que "el ejecutivo autonómico no se caracteriza por ser buen gestor de los fondos procedentes del Gobierno. Por eso, pedimos rigor, responsabilidad y que Ávila no se quede a la cola en estas inversiones" y recuerda que "ya es hora de que nuestra provincia deje de ser el patito feo para los que gobiernan la Junta de Castilla y León".
 
 
"La Junta es mala pagadora"

Por otro lado, la concejala socialista, Azucena Jiménez, ha recordado que la Junta de Castilla y León es la competente en la financiación de buena parte de las políticas sociales que se desarrollan en Ávila. "Sin embargo, estas transferencias llegan tarde y mal en el mejor de los casos, repercutiendo este extremo en las arcas municipales y, por ende, en los servicios que se prestan desde el ámbito local".

Jiménez asegura que la Junta se ha ganado a pulso el título de "mala pagadora" y critica que "con el gasto que ha supuesto el adelanto electoral en Castilla y León, bien se podría mejorar la dotación económica destinada a los Servicios Sociales en los Ayuntamientos".

"Para los socialistas, las políticas sociales son prioritarias y definen nuestra acción, algo que choca frontalmente con la gestión que realiza el Partido Popular en el gobierno regional, a juzgar por los constantes retrasos en el pago de unas cantidades que revierten, directamente, en los ciudadanos y, en especial, en colectivos con necesidades especiales".

Azucena Jiménez recuerda que "estamos hablando, por ejemplo, de la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el refuerzo de las plantillas en los CEAS para la tramitación de ayudas o prestaciones. Por eso, no se entiende que la Junta de Castilla y León no tenga el Acuerdo Marco al corriente de pago", ha finalizado.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS