La Ley de Rebajas Tributarias permitirá el ahorro de 134,7 millones para los abulenses

Los populares resaltan la última bajada de impuestos aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta

Edgar Palomo Martín
Viernes, 23, Septiembre, 2022

Los procuradores abulenses en las Cortes de Castilla y León, María Ángeles Prieto, Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán, han informado de la última bajada de impuestos aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, la conocida como Ley de Bajadas Tributarias.

"Tendremos la fiscalidad más baja de la historia de la Comunidad", así ha calificado María Ángeles Prieto esta nueva ley que se suma a las iniciativas puestas en marcha por la Junta y que "surge por el agravamiento de la situación económica ante la subida de la inflación, los tipos de interés, los costes de la energía y las materias primas". Un proyecto de Ley  de rebajas fiscales que tienen como objetivo "ayudar a las personas y la lucha contra la despoblación, porque es el medio rural y los jóvenes los que más se beneficiarán de estas ayudas", ha asegurado.

Entre las diferentes medidas, el PP explica que esta Ley supondrá un ahorro fiscal de 36 millones de euros al año a los habitantes de la Comunidad, 144 millones de euros en la legislatura y que contempla una rebaja del IRPF a todos los contribuyentes castellanos y leoneses en 2022, bajando al 9% el impuesto del IRPF autonómica para ser la segunda Comunidad Autónoma con el tipo impositivo más bajo solo por detrás de Madrid.

Además, aseguran los populares que consolida las medidas de apoyo a la natalidad aumentando las cuantías deducibles por nacimiento o adopción de hijos e hijas cuando el contribuyente resida en municipios de menos de 5000 habitantes para luchar contra la despoblación. A su vez, apoya el emprendimiento con una reducción del tipo reducido aplicable en el impuesto sobre bienes patrimoniales al 2%.

Entre otras medidas, destaca el apoyo a la actividad agraria y apoyo intergeneracional estableciendo un tipo reducido al 4% en el impuesto sobre bienes patrimoniales y se aprueba una bonificación del 100% de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas.

También con medidas de apoyo al sector cinegético con una bonificación del 100% a la tasa general por licencias de caza y pesca, así como la específica de caza el galgo y bonificaciones del 100% de la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios

"Políticas del PP que han conseguido que Castilla y León sea la segunda comunidad con el IRPF más bajo, la primera de España con la fiscalidad más favorable para el mundo rural y la que más ha avanzado en el índice de competitividad fiscal hasta el puesto número 4", ha asegurado el procurador, David Beltrán.

Medidas que según Miguel Ángel García Nieto tendrán en Ávila un impacto de 134,7 millones de euros en cuatro años, en el que habrá una rebaja de 20 millones de euros en cuanto al IRPF, 105,6 con la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, 5,7 en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales y 3,3 millones en la rebaja o supresión de tributos propios y tasas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS