Carlos Jiménez
Lunes, 26, Septiembre, 2022
La provincia de Ávila continúa sufiendo la proóblematica del lobo en el medio rural. En los últimos días, una nueva oleada de ataques de lobos a explotaciones ganadera abulenses, contabilizando al menos la muerte de siete terneros en ganaderías de San Juan de la Nava y Santa Cruz de Pinares.
Según han confirmado a la Alianza UPA-COAG los ganaderos de la zona, estos ataques continuados de lobos se deben a que los "terneros se han convertido en la comida favorita de estos animales salvajes y que el número de lobos en la zona de Pinares sigue aumentando debido a la sobreprotección administrativa".
La situación para el ganadero de vacuno extensivo en la provincia abulense es "insostenible", pues a los destrozos que supone cada ataque de lobos, como la pérdida del animal, los daños de los animales malheridos y las pérdidas en productividad por el estrés producido sobre los animales tras el ataque, se suma la cada vez más problemática identificación al ser luego atacado por la alta población de buitres que hay en la zona.
Por todos estos motivos, la Alianza UPA-COAG sigue exigiendo el control de ejemplares ante la "situación de desamparo" de los ganaderos abulenses, puesto que los ataques de lobos y buitres "no solo no cesan sino que se incrementan mes a mes".