Barbón defiende una reforma consensuada de la Constitución en Cebreros
El presidente del principado de Asturias ha apuntado que la Carta Marga "no es algo inmutable"
En la mañana de este miércoles, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento en Ávila, Luis Enrique Ortega, han comprobado el estado de las actuaciones de refuerzo y renovación superficial del firme de la carretera AV-900 desde su inicio en Ávila capital hasta la intersección con la carretera que da acceso a la localidad de Riofrío.
La Junta de Castilla y León aporta, en una carretera de vital importancia, puesto que resulta el eje que conecta de norte a sur la ciudad de Ávila con el Valle del Alberche atravesando el puerto de Navalmoral, un total de 1.416.939,52 euros al presupuesto de adjudicación de una obra cuyo plazo de ejecución finaliza en aproximadamente un mes. El paso del tiempo desde el ensanche de la vía ha producido un progresivo deterioro al verse expuesta a agentes atmosféricos y al tráfico regular registrado en la vía, con un IMD de 1.700 vehículos al día.
La actuación, promovida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, se centra en la reparación y saneo de los blandones existentes, el fresado y reposición de firme en las zonas más fisuradas y el extendido de mezcla bituminosa en caliente en dos capas. Las obras se completan con la reconstrucción de las cunetas revestidas de hormigón del tramo final de la obra, para adaptarlas a la nueva rasante del pavimento y mejorar la pendiente transversal de las mismas, el pintado de las marcas viales y el desmontaje y recolocación de la barrera de seguridad.
Asimismo, se recrecerán las bermas y se protegerán los pasos salvacunetas para evitar los impactos de vehículos en los casos de salidas de vía. Finalmente cabe reseñar que, de manera experimental, en la capa de rodadura se va a emplear una mezcla tipo SMA con un alto contenido en betún y en cuya fabricación se incluye una parte de polvo de neumáticos fuera de uso. Este tipo de mezclas aporta una mayor durabilidad y un buen comportamiento frente a la reflexión de fisuras.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha adjudicado, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, las obras de recogidas en el Proyecto de ejecución para la subestación eléctrica en el Polígono Industrial de Vicolozano II en Ávila.
La actuación, incluida en el Plan Territorial de Fomento de Ávila que cuenta con una aportación de 26 millones de euros por parte de la Junta durante el periodo 2020-2024, cuenta con un presupuesto de 3.977.033,85 euros y un plazo de ejecución de diez meses a contar desde el día siguiente a la suscripción del Acta de Comprobación del Replanteo. Esta infraestructura eléctrica permitirá dotar de energía al polígono de Vicolozano II que tiene una extensión de más de 431.600 metros cuadrados de suelo empresarial.
La obra se incluye dentro del plan parcial y del convenio de colaboración entre I-DE Redes eléctricas Inteligentes (antes Iberdrola Distribución Eléctrica) y el ICE para la electrificación del polígono, lo que permitirá asegurar el fluido eléctrico y el crecimiento del tejido empresarial e industrial en Ávila.
El polígono industrial de Vicolozano que se sitúa a 7 kilómetros de Ávila, cuenta con acceso desde la carretera N110 (Soria-Plasencia) y se encentra junto a la AP-51. Esta zona empresarial está ubicada a 60 Km de Segovia y a 100 de Madrid.