Rampas mecánicas unirán El Pradillo y La Encarnación con el casco histórico

A través de la plaza Ajates

Carlos Jiménez
Jueves, 29, Septiembre, 2022

El Ayuntamiento de Ávila facilitará la conexión de la zona de El Pradilo y La Encarnación con el casco histórico con la instalación de unas rampas que salvarán el desnivel existente, en el marco de una intervención que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, permitirá acondicionar la plaza Ajates y alrededores.

En la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha aprobado el expediente de licitación para la ejecución de las obras relativas a la implantación de accesos mecánicos en la plaza Ajates y renovación de la zona. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y sale a licitación con un precio base de 1.175.995,89 euros, IVA incluido.

Las obras tiene como finalidad la mejora de la conexión norte-sur de la ciudad, mediante la implantación de sistemas de transporte público sostenible, a través de la instalación de una infraestructura de rampas mecánicas. La actuación implicará la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid.

Con este proyecto, se salvará el desnivel existente en la zona y se mejorarán los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, además de generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de La Encarnación y el barrio de Ajates como a aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte, como pueden ser El Pradillo o La Cacharra.

Contratación

También hoy se ha adjudicado el contrato de las obras de cerramiento de las pistas cubiertas del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado a la entidad Nikok Gestión, en el precio de 214.170 euros, IVA incluido. Y se ha aprobado el expediente de licitación para el suministro de fundentes para el Plan de Vialidad Invernal del Ayuntamiento de Ávila. Este contrato sale a licitación con un precio base de 47.177,90 euros, IVA incluido, por un periodo de un año con posibilidad de prórroga de otro año. 

En la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha aprobado la presentación, ante el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de dos acciones de formación y empleo denominadas 'Ávila Patrimonio Duplo II' y 'Ávila Zonas Verdes II', que se constituyen en la continuación de las iniciativas que se han venido desarrollando en estas mismas materias en la capital abulense.

El primero de los programas tiene una duración prevista de 12 meses, divididos en dos grupos de seis meses cada uno, y las actuaciones previstas corresponden a trabajos de mantenimiento en la Muralla en elementos de accesibilidad o albañilería, así como trabajos en revestimientos, entre otros. En esta acción formativa se contaría con 30 alumnos (2 grupos de 15) y su presupuesto ascendería a 461.456,95 euros, cofinanciados en un 82 por ciento por la Junta y el resto por el Ayuntamiento de Ávila.

La segunda acción formativa también tendría una duración de 12 meses, en vez de los seis meses actuales, lo que permitiría, al igual que en el caso anterior, contar con dos grupos de 14 alumnos (2 grupos de 7 personas). El objeto de este taller es actuar en zonas de nueva creación, como el acondicionamiento de espacios en las Tenerías de San Segundo, además de realizar tareas de mantenimiento y acondicionamiento en otros espacios. Los trabajos corresponden a tareas de desbroce, instalación de riego, plantaciones de árboles, flores o césped, abonado o poda, entre otros. El presupuesto ascendería a 424.484,14 euros, de los que se solicita al Servicio Público de Empleo el 83 por ciento y el Ayuntamiento de Ávila aportaría el resto. En conjunto, se proponen dos acciones formativas que permitirían ofrecer formación y empleo a 44 personas, por un importe total de 732.348,60 euros.

Reservas de agua

En la reunión de hoy, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 55,7 por ciento de su capacidad total; esto supone un 5,8 por ciento menos que hace un año en esta misma fecha y un 1,9 por ciento menos que la semana pasada. El abastecimiento se mantiene desde Serones y Becerril.

De la misma forma, se han propuesto como fiestas locales para el año 2023 los días 2 de mayo, martes, por la festividad de San Segundo, y 16 de octubre, lunes, festividad de Santa Teresa, por ser el 15 de octubre domingo. Esta propuesta deberá ser aprobada en el Pleno municipal.

Y también hoy se ha autorizado una visita solicitada por una empresa con sede en Londres (JRoots y Jewish Future) que trabaja principalmente con estudiantes de origen judío, al Archivo Municipal de Ávila, con el objeto de poder contemplar el Decreto de Expulsión de los Judíos que se custodia en estas dependencias municipales.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS