El Partido Popular de Castilla y León ha presentado el nuevo organigrama, surgido del pasado congreso autonómico celebrado en enero de 2022 en la ciudad de León, más amplio, con una renovación del 70 por ciento y preparado para las próximas citas electorales, las primeras las municipales de mayo de 2023, seguidas de las nacionales y las próximas autonómicas.
Así lo explicaron en una rueda de prensa el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, y el vicesecretario de Organización y Política Municipal, Héctor Palencia, que detallaron que casi se duplica la estructura, dado que se pasa de cinco a ocho vicesecretarías y se estima una renovación en torno al 70 por ciento en un partido con representación de todas las provincias.
La novedad en esta nueva estructura es la unión de Organización y Política Municipal, a cargo del abulense Héctor Palencia, como muestra de la importancia que se da al municipalismo, y el ascenso a vicesecretarías de las anteriores áreas de desarrollo rural y despoblación y de medio ambiente y transición energética justa.
En el congreso, el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció la creación de ocho vicesecretarias, pero fue en el Comité Ejecutivo Autonómico del pasado mes de julio cuando se precisaron las secretarias ejecutivas, como explicó Vázquez, quien afirmó que se adapta el partido a las necesidades de los sectores sociales y de las personas.
Así, en esta etapa, acompañan a Alfonso Fernández Mañueco, presidente, a Juan José Lucas, presidente de honor, y a Francisco Vázquez, secretario general, los vicesecretarios Héctor Palencia (Organización y Política Municipal), Isabel Blanco (Política Sectorial y Económica), Javier Lacalle (Acción Parlamentaria y Electoral), María José de la Fuente (Asuntos Sociales), Irene Muñoz (Estudios y Programas), Yolanda de Gregorio (Desarrollo Rural y Despoblación), Ester Muñoz (Medio Ambiente y Transición Energética Justa) y Raúl de la Hoz (Comunicación).
El PPCyL ya se reforzó la semana pasada con la constitución del comité de campaña de las elecciones de 2023, a cargo de Ángel Ibáñez y formado por una treintena de miembros de las nueve provincias, junto con el nombramiento de los nueve coordinadores provinciales.
En este "organigrama definitivo", como definió Vázquez, figuran los procuradores David Beltrán (Apoyo a portavoces municipales), Rosa Esteban (Relaciones Institucionales), Leticia García (Economía), José Luis Sanz (Administraciones Públicas), Ángel Ibáñez (coordinador con las Cortes), Paloma Vallejo (Movilización Electoral), Noemí Rojo (voto por correo), Miguel Ángel García Nieto (Asociaciones del tercer sector), Óscar Reguera (Agricultura y Ganadería) y Ricardo Gavilanes (Movilidad y transformación digital).
Los diputados José Ángel Alonso (coordinador en el Grupo Popular del Congreso), Tomás Cabezón (Sistema de protección social y pensiones), María Jesús Moro (Educación). También, el senador Javier Lacalle (coordinador con el Grupo Popular en el Senado) y el senador autonómico Vidal Galicia (Gestión de recursos hídricos e impulso económico).
Se completa con el adjunto al presidente, Julio López; presidente del Comité Electoral, Gonzalo Robles; presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Rocío Lucas, y Valedora del Afiliado, Alicia García.
Como explicó el secretario autonómico, casi se duplica el número de miembros de la anterior dirección y son las personas que trabajarán hasta el próximo congreso, previsto para 2026, en la preparación de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, en las generales, también con la previsión del otoño de 2023, y en las autonómicas.