Mañueco compromete un operativo en vanguardia contra los incendios durante 24 horas los 365 días del año

Asegura que la Junta colaborará con las Diputaciones para la creación de nuevos Parques de Bomberos Comarcales en el medio rural

Teresa Sánchez
Martes, 04, Octubre, 2022

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado su intención de mejorar la respuesta del operativo contra incendios ante cualquier problema y que actúe "las 24 horas del día, durante todo el año".

Para esto, el presidente ha avanzado la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, a lo que ha sumado su intención de aplicar las medidas del modelo de gestión de los montes en Soria al resto de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha destacado estas medidas como las acciones en las que avanzará la Junta con el objetivo de situarse a la vanguardia tecnológica en la lucha contra incendios, algo que ha avanzado durante su comparecencia ante el Pleno de las Cortes para dar cuenta de la gestión de incendios tras una campaña "especialmente dura y complicada" en la Comunidad.

En concreto, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de esta plataforma con el fin de mejorar la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo de incendios, en particular del personal que participa activamente en la extinción de los incendios.

Por otra parte, el Gobierno autonómico culminará la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL) y el Decreto por el que se regula el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales, adecuando sus circunstancias administrativas a los problemas actuales.

No obstante, ha añadido Fernández Mañueco, la lucha contra los incendios forestales constituye hoy, más que nunca, "una responsabilidad compartida entre todas las administraciones, en la que las corporaciones locales tienen por ley, asignado un importante papel en la lucha contra todo tipo de incendios, agrícolas, periurbanos y urbanos, que incluye tanto los incendios urbanos de edificaciones, industrias e infraestructuras, como los que afectan a terrenos rústicos con uso agrícola o forestal".

 

PARQUE DE BOMBEROS

Asimismo, la Junta colaborará con las Diputaciones para la creación de nuevos Parques de Bomberos Comarcales en el medio rural, con el objetivo de incrementar su número y de aumentar su profesionalización y eficacia.

Además, ampliará las instalaciones de los ya existentes y mejorará el equipamiento y dotación de vehículos dedicados a la extinción y salvamento, así como formando nuevo personal. Para lo que la Junta ya convocó el 6 de septiembre pasado una línea de ayudas, con vigencia hasta diciembre de 2023, por importe de 35,1 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 10 millones más, a lo largo de los próximos 5 años.

Una mayor implicación "exigible también al Gobierno de España como responsable de los medios aéreos de extinción", que deben actualizarse y ampliarse, así como el número de las Brigadas Forestales del Gobierno de España y los efectivos de la UME, según ha demando el presidente de Castilla y León, que ha insistido en pedir una Conferencia de Presidentes, con carácter extraordinario, para abordar el futuro de la prevención y extinción de los incendios forestales.

Porque, ha esgrimido, las propias Orientaciones Estratégicas para luchar contra los Incendios Forestales elaboradas por el Gobierno de España en 2019, aunque aprobadas en julio de este año, ponen el acento en el carácter global de la solución a este fenómeno, y la necesidad del trabajo conjunto de todas las administraciones.

 

CAMPAÑA INCENDIOS FORESTALES 2022

El presidente ha recocido que ha sido una campaña de incendios especialmente dura y complicada, con la pérdida de tres vidas humanas, por lo que ha querido comenzar su intervención con un sentido recuerdo hacia las personas fallecidas, Daniel Gullón Vara, Eugenio Ratón y Victoriano Antón Ratón, y también hacia los heridos como consecuencia de los incendios.

Hasta el pasado 30 de septiembre, en Castilla y León se han registrado más de 1.400 incendios forestales. De ellos, 19 han sido de nivel 1 y 26 de nivel 2 de INFOCAL, por tanto, de riesgo para bienes y personas. De los 1.400 incendios, 16 se convirtieron en grandes incendios por superar las 500 hectáreas forestales. Y en cuanto a sus causas, en el 92% está detrás la mano del hombre, por negligencias, accidentes e intencionados, y solo el 8 % son causas naturales.

Han ardido 82.000 hectáreas de superficie forestal, con arbolado, monte bajo o pastos. La mayor superficie desde que se tiene registros, de ellas 45.825 hectáreas de arbolado. La actuación del operativo, atajando los incendios, impidió un daño potencial de mayores proporciones, que pudo haber triplicado las hectáreas finalmente afectadas.

El operativo, durante la época de peligro alto, ha estado integrado por 4.540 profesionales forestales y un total de 806 medios materiales, terrestres y aéreos, siempre en permanente comunicación con la Sala de Emergencias del 1-1-2 y plena coordinación con los medios de extinción de otras administraciones públicas.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS