Experiencia Patrimonio 4.0, innovación en torno al patrimonio cultural y al turismo

La Fundación Ávila y AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente

Carlos Jiménez
Lunes, 10, Octubre, 2022

La ciudad de Ávila ha sido el lugar piloto elegido para la investigación de campo del proyecto 'Experiencia Patrimonio 4.0: Mejora de los modelos de negocio turísticos a través de la digitalización y virtualización de los recursos del Patrimonio Cultural'.

Este proyecto, llevado a cabo por un consorcio que forman AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León; la Fundación Ávila; GEOCYL Consultoría ambiental y territorial de Castilla y León; Mares Virtuales;  Viajes Leontur y la colaboración de la Fundación Santa María la Real, responde al reto de aplicar la 4ª revolución industrial al sector del turismo en el ámbito del patrimonio cultural, haciendo uso de las tecnologías disruptivas y las metodologías ágiles para el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y David Muriel Alonso, Director de Desarrollo de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente. Según han indicado, los objetivos de este estudio son analizar el perfil del turista en espacios patrimoniales, estudiando los puntos de mejora de su experiencia, y diseñar nuevas experiencias de turista cultural a través de la aplicación de las tecnologías a la gestión del patrimonio.

También busca el diseño de nuevas herramientas o aplicaciones tecnológicas en la gestión del turismo cultural así como la creación o mejora de nuevos modelos de negocio en el sector turístico y de patrimonio cultural.

Conclusiones

El proyecto 'Experiencia Patrimonio 4.0: Mejora de los modelos de negocio turísticos a través de la digitalización y virtualización de los recursos del Patrimonio Cultural' concluye que el uso y aplicación de las tecnologías 4.0 en los espacios turístico y patrimonial nos ayudará a crear una imagen actual, moderna e innovadora, enriqueciendo además los procesos de gestión, de comunicación entre el creador y el usuario, de elaboración de información y de disfrute experiencial.

Señala además que las tecnologías 4.0 nos ofrecen las herramientas adecuadas para difundir el valor cultural de cada bien, aunando información patrimonial y vivencia de una experiencia. En este sentido, subraya que el nuevo paradigma digital, en lo referido a la cultura, rompe las barreras espaciotemporales permitiéndonos su práctica de forma presencial o desde casa.

Nos permite también la creación de diferentes capas de información, lo que facilita, a su vez, organizar aquella en función del consumidor a quien la dirigimos, facilitando el diálogo entre bien cultural o servicio turístico y el consumidor.

El proyecto 'Experiencia Patrimonio 4.0: Mejora de los modelos de negocio turísticos a través de la digitalización y virtualización de los recursos del Patrimonio Cultural' está enmarcado en la convocatoria de subvenciones para el año 2022 de la Consejería de Economía y Hacienda, dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Comunidad de Castilla y León.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS