Trabajo anuncia la supresión de las visitas de los agentes sociales a las empresas por su "alto coste" y poca "eficacia"

Adelantan algunas medidas para la mejora, no una "ruptura", con las políticas de prevención y riesgos laborales, ante el repunte de la siniestralidad

Daniel Bajo Peña
Martes, 11, Octubre, 2022

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Fernando de la Parte, anuncia medidas para una mejora, que "no ruptura", en la política de riesgos laborales para buscar la eficacia del dinero público, donde avanzó la supresión de las visitas de asesoramiento de sindicatos y patronal a las empresas por su "alto coste" y ser un "recurso ineficaz".

En su comparecencia a solicitud del Grupo Socialista para informar accidentes de trabajo producidos a lo largo de los años 2021 y 2022 en Castilla y León, De la Parte, que manifestó que la seguridad y la salud son protagonistas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, afirmó que la siniestralidad está "en pleno ascenso" en 2021-2022 con un repunte de muertes por infartos e ictus, por lo que indicó que habrá más espacios cardioprotegidos en las empresas.

"Es un programa quemado por su alto coste", explicó sobre las visitas desde 2004 de sindicatos y patronal a las empresas en el marco de la prevención de riesgos laborales y detalló los 449 euros por visita cobrados por CEOE, los 815 euros por UGT y los 824 euros por CCOO, cuando, en su opinión, no han sido "eficaces" ni han incidido en una menor siniestralidad.

De la Parte se refirió a otro tipo de medidas, como servicios de prevención mancomunados, y criticó el "ruido" generado por el recorte de "gasto superfluo" a los agentes sociales, si bien se refirió a las subvenciones nominativas que se les conceden. "Que se les dice a los castellanos y leoneses si la Junta financia algo que no funciona", aseveró. "Queremos financiar medidas que ofrezcan una certeza de eficacia", añadió.

"Las visitas o cambian condiciones de trabajo o no sirven para nada", sostuvo, para manifestar que "se trabaja de cara a la galería" donde se refirió a medidas como la cátedra del prevención de riesgos laborales de Salamanca, que solo tiene una web, o la de Valladolid, que se mantiene como una acción "electoralista" su alcalde.

Por otro lado manifestó que está en fase de consulta la nueva estrategia de seguridad salud y bienestar destinada a "no derrochar un euro" no solo importa la salud física sino la salud mental una asignatura pendiente. Se busca un empleo digno y de calidad a través del control de los riesgos, añadió.

 

Datos y repunte

 

"Detrás de cada cifra hay un trabajador que tuvo una lesión", recordó, para desglosar los datos de 2021 con 27.860 accidentes con baja, el 91,1 por ciento (25.377 en la jornada laboral) y 2.475 en itinere. De los siniestros en la jornada laboral, 25.148 fueron leves, 187 graves y 42 mortales, de ellos nueve en Burgos y ocho en Palencia.

De los mortales, once fueron en accidentes de tráfico, seis por caída de altura y cuatro por atrapamiento, donde el director general expresó la preocupación por las caídas en altura. Así, 21 de los fallecidos correspondieron al sector servicios, nueve en la industria, siete en la construcción y cinco en agricultura.

El director general lamentó que no se tomaran medidas en las etapas anteriores ante el aumento de accidentes mortales por la caída de altura y subrayó que su departamento ha puesto en marcha campañas de formativas y de información, así como una línea de subvención para eliminar el amianto en las cubiertas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS