Los próximos días 13 y 14 de octubre, la plaza del Mercado Chico será testigo de unas Jornadas de Demostración de Oficios Artesanos Tradicionales de la mano de la Société Compagnonnique Fidèle Aux Devoir De Tours De France.
Serán un total de nueve artesanos que harán diversos trabajos de manera tradicional en directo y en un espacio público tan emblemático como la Plaza del Chico, todos
ellos relacionados con la carpintería, la ebanistería, la restauración, los tejados de pizarra y la fontanería.
Esta manera de trabajar está basada en métodos tradicionales que provienen de una transmisión oral desde la Edad Media; una forma de entender la construcción vinculada a una manera de entender la vida en sí misma. Es la demostración de un proyecto de vida asociado al buen hacer, a la calidad, a una filosofía centenaria de enseñanza y aprendizaje.
El surgimiento histórico de la mayoría de los gremios se produce en la Edad Media junto con la construcción de las catedrales en centro Europa. Nacen por la necesidad de estar organizados para este tipo de grandes construcciones y unidos como compañeros de oficio y así promover el ejercicio de la gran cantidad de oficios que existían como canteros, carpinteros, ebanistas, zapateros, curtidores, blanqueadores - gamuzadores, caldereros, vidrieros, guarnicioneros, techadores, esquiladores o herreros.
En la actualidad la Compagnonnique Société se ha mantenido fiel a los deberes del Tour de Francia. La cual pretende, a través de los integrantes que la componen, perpetuar este ideal que redunda en la transmisión de los oficios y la edificación del ser humano a través del trabajo.
Cabe destacar que una de estas personas que compone este grupo, ha sido llamado para colaborar en la restauración de la cubierta de la catedral de Norte Dame, así mismo lleva colaborando en diversas restauraciones en cubiertas en Ávila y Segovia con la empresa Abulense "ECOCYR obras y servicios".
Unas jornadas apasionantes que servirán, entre otras cosas, para que el público relacionado con los oficios artesanos, la construcción y el público en general puedan comprobar de primera mano cómo y con qué herramientas se ha trabajado y se trabaja en la actualidad desde esta filosofía de vida y de labora.
De igual forma, también es una gran oportunidad conocer y optar por una actividad que pueda proporcionar un futuro a nuestros jóvenes para desarrollar una carrera profesional ancestral.