Carlos Jiménez
Jueves, 13, Octubre, 2022
Ruralemplea es un proyecto que desarrolla Accem desde inicios de 2022 en la comarca del Alberche dirigido a mejorar la inserción sociolaboral de personas migrantes que residen en esta zona de la provincia de Ávila a través de la activación de itinerarios de integración para este colectivo, integrados y personalizados.
El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cebreros, está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), a través de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, y Fondo Social Europeo (FSE).
Este programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas inmigrantes residentes en zonas rurales, a través de la adquisición y recualificación de sus competencias sociolaborales y la inserción por cuenta ajena o por cuenta propia en un mercado de trabajo rural promoviendo el desarrollo económico, demográfico y social de estos entornos rurales en continua despoblación.
Diversas nacionalidades
Hasta la fecha se han atendido a 71 usuarios (47 son mujeres y 24 hombres) de diversas nacionalidades (Marruecos, Venezuela, Perú, Brasil, Colombia, Malí, Honduras, El Salvador, Zimbabue y Cuba), consiguiéndose un total de 16 inserciones laborales en diversas empresas de la Comarca del Alberche.
Gracias al compromiso de los voluntarios/as de Accem en el programa Ruralemplea, se han creado numerosos espacios de encuentro y de relación entre los diferentes actores implicados en el ámbito del empleo rural, donde poder analizar y proponer actuaciones conjuntas para satisfacer sus necesidades laborales.