Edgar Palomo Martín
Jueves, 13, Octubre, 2022
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha propuesto en sede parlamentaria que los centros de salud con Punto de Atención Continuada (PAC) cuenten con ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) para garantizar que los traslados a los hospitales se realicen en el menor tiempo posible, que no debería superar en ningún caso los 30 minutos. Ha recordado, además, que es fundamental que este tipo de transporte esté operativo las 24 horas, tal y como recoge la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Por Ávila y aprobada por unanimidad de las Cortes.
Con el objetivo de prestar una atención sanitaria de calidad a todos los castellanos y leoneses, "vivan donde vivan", Pascual ha pedido en las Cortes regionales que los centros de salud que cuenten con un Punto de Atención Continuada, y siempre que sea necesario, dispongan de ambulancias de SVB para garantizar los traslados a los centros de salud y hospitales de referencia en el menor tiempo posible, que no debería superar, tal y como ha explicado, la isócrona de los 30 minutos.
Pedro Pascual ha hecho hincapié, además, en que estas ambulancias tienen que estar operativas las 24 horas del día, ya que muchas patologías tiempo dependientes que requieren de esos traslados a los hospitales de referencia se dan en horario nocturno. El objetivo de todo esto, ha puntualizado, es ofrecer una atención sanitaria de calidad a todos los castellanos y leoneses, "vivan donde vivan", permitiendo un acceso igualitario a la sanidad, algo que "por desgracia no ocurre en nuestra Comunidad".
Todo ello, según ha recordado, para dar cumplimiento a sendas Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por Por Ávila en diciembre de 2019 y junio de 2022 y aprobadas por unanimidad para mejorar el transporte sanitario en la Comunidad.