La Junta y la Diputación avanzan en la eliminación de las escombreras localizadas en la provincia

Ya se han restaurado 192 escombreras en la provincia

Edgar Palomo Martín
Lunes, 17, Octubre, 2022

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, ha participado en Ávila en la reunión de la Comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y la Diputación Provincial de Ávila.

La Comisión ha contado también con la asistencia del Delegado Territorial de Ávila, José Francisco Hernández Herrero; del Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González; el ingeniero de la Sección de vías y obras de la Diputación, José Ignacio Luis Perez; y la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, Rosa San Segundo Romo. También se ha contado con la asistencia de técnicos de la Consejería y del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Ávila suscribieron este convenio en 2017 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras. En la reunión de hoy se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes.

Respecto al convenio suscrito en 2017, la Junta de Castilla y León ha restaurado un total de 126 zonas con residuos inertes (escombreras) en 96 municipios de la provincia, que suponen el 96,92% del total de los 130 puntos de vertido comprometidos en el Convenio.

Las líneas de actuación consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (puntos de recogida de residuos o puntos limpios).

La Diputación de Ávila, en cumplimiento del Convenio, elaboró un Plan provincial para la gestión de residuos de construcción y demolición a través de áreas de aportación (recintos vallados y cerrados para la recogida en contenedor de estos residuos de obras domésticas), que den cobertura a toda la provincia.

Hasta el momento se encuentran adjudicadas y en ejecución 36 áreas de aportación. Hasta la fecha, se han presentado 91 solicitudes por parte de distintos ayuntamientos de la provincia. Además, se sigue trabajando en la elaboración de los pliegos de contratación del servicio de recogida.

La construcción y explotación de esatas áreas se está realizando de manera progresiva y acorde con la respuesta que se va obteniendo por los ayuntamientos. Las inversiones realizadas hasta el momento ascienden a 300.000 euros y está previsto efectuar, durante el año 2023, una inversión adicional de 200.000.

Desde la Diputación de Ávila se viene asesorando e informando a todos los municipios que lo solicitan para fomentar la correcta utilización y la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición, así como las ordenanzas al respecto que pueden aprobar para su aplicación.

Se contempla, además, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

En esta línea de actuación se ha puesto en marcha la campaña 'Cada escombro en su sitio', que forma parte de las actuaciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a la población con el fin de evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición (escombreras), y de ofrecer medidas de asesoramiento, coordinación y control que se pueden desarrollar en el ámbito municipal.

La campaña de divulgación y sensibilización tuvo lugar durante el de abril a través de imágenes, videos y cuñas de radio, y se ha implementado con una web específica, www.cadaescombroensusitio.com, para que los ciudadanos puedan acercarse a los datos de ejecución de las administraciones, contactar y conocer el punto de vertido legal más cercano a su población. Todo este material se ha puesto a disposición del Consorcio para su difusión.

Los asistentes han remarcado la necesaria corresponsabilidad de los usuarios de la provincia de Ávila para evitar los vertidos ilegales y el uso de la alternativa para su recogida, recordando que es responsabilidad de los ayuntamientos que los vertidos incontrolados no proliferen y que existen desde la Administración medios para el control, inspección y régimen sancionador para quienes lo incumplan.

 Ya se han restaurado 192 escombreras en la provincia

En total, se han restaurado 192 escombreras en 120 municipios de la provincia, dentro del Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos que la Junta lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, ?Europa impulsa nuestro crecimiento?, que han supuesto una inversión de 1.164.366,17 euros y una superficie restaurada de 706.227,97 m2.

Recientemente se han adjudicado las obras del proyecto de restauración de escombreras para la provincia de Ávila, que incluye la restauración de 26 escombreras situadas en 13 municipios (Blasconuño de Matacabras, Bonilla de la Sierra, Casasola, Santiago del Collado, La Torre, La Serrada, Villaflor, Santa Cruz de Pinares, Navatalgordo, Santa Cruz de Valle, Chamartín, Poyales del Hoyo y Ávila) con una inversión total de 121.725,44 euros y una superficie a restaurar de 31.528,76 m2. Se ejecutará en los ejercicios 2022 y 2023, cuando finaliza el citado Programa FEDER.

La previsión es que a finales de 2023 el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.500 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Junta de Castilla y León que se estima en más de 20 millones de euros.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS