Después de conocer que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que presentó el Gobierno el pasado 6 de octubre para el próximo año, la sociedad pública ACUAES solo asigna mil euros al Plan Cogotas, el Grupo Municipal Popular acusa, tanto al equipo de Gobierno de Por Ávila como al PSOE de "haber dejado morir la solución definitiva al abastecimiento de agua de la ciudad. Entre unos y otros se han cargado el proyecto y perdemos todos".
Miguel Encinar, portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, señala que "el Gobierno central ha vuelto a demostrar lo poco que le importa Ávila designando una inversión ridícula para el Plan Cogotas, ya que hemos pasado de tener una inyección económica de 245.000 euros en los PGE de 2021, que no se ejecutaron, a contar con una partida de mil para el 2023. Nos parece una auténtica tomadura de pelo en un proyecto de tal envergadura".
Para Encinar, esto es "consecuencia de la dejación y falta de empuje del alcalde al proyecto, que ha preferido paralizarlo, echando por tierra el gran trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno del PP y perdiendo, de este modo, también las inversiones que ya estaban comprometidas".
Ante esta situación, el concejal popular asegura que "tanto Por Ávila como el PSOE son los responsables de que nuestra ciudad no pueda contar con las infraestructuras necesarias para hacer frente al problema endémico del agua de Ávila, unos por desperdiciar y renunciar al convenio suscrito en marzo de 2019 y otros por dejarnos de lado, presupuestariamente hablando. Se han perdido tres años y medio de mandato mareando la perdiz, y seguimos a expensas de que llegue un episodio de sequía y nos coja con los deberes sin hacer".
ESCUELA POLICIA
Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Interior, Ana Vázquez Blanco, ha denunciado que el Gobierno "no ha puesto un duro en el centro universitario de la Policía" que se inaugura el próximo lunes y que ?los socialistas hacen trilerismo? cuando hablan de los presupuestos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Esgrime, para demostrarlo, los datos de la Intervención General del Estado acerca de los PGE de 2021, cuando "había cuatro millones para el centro universitario de la Policía y se ejecuto cero; y este año, a 31 de agosto hay presupuestados siete millones de los que se ha ejecutado cero".
Pero la inquietud que genera el nuevo centro de formación policial en el GPP va más allá. "Si el señor Arribas, diputado socialista por Ávila y miembro de esta Comisión parlamentaria, estuviera atento a lo que sucede sabría que un sindicato como el SUP ha presentado un recurso contencioso-administrativo porque más de mil agentes se quedan fuera del centro al haber quedado reducidas las plazas a cuatrocientas", puntualiza Vázquez, que añade que "lo que tampoco cuenta el PSOE es que este año la formación va a ser online y los alumnos solo van a ir al centro a hacer los exámenes".
En este sentido, los populares en la Cámara Baja recuerdan el artículo 1.5 del Real Decreto 666/2022 de creación del centro, donde "se dice que, aunque la sede principal de la universidad policial es la Escuela de Ávila, compartirá la formación con otras sedes, ¿y dónde se va a quedar la formación física?, en Madrid, mal que les pese", aseveran. Esto es "justo lo que no quiere la diputada abulense del PP, Alicia García, ni el PP de Ávila ni el Partido Popular de España", concluye Ana Vázquez.