Miguel Hernández y Soraya Blázquez, procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León, califican de "ataque frontal e intolerable", el cierre de la Unidad de Paliativos de Ávila, "a lo que se suma la desvergüenza e indecencia de hacerlo coincidiendo con el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama".
Los procuradores socialistas piden "explicaciones urgentes a los responsables de la Sanidad en nuestra capital y provincia" a los que instan a "revertir esta decisión injusta y para la que no hay motivos".
"Una persona que llega a un estadío de una enfermedad hasta el punto de tener que hacer uso de un servicio como este, merece pasar sus últimos días con toda la dignidad, cariño, comodidad y la atención de personal cualificado", han dicho Miguel Hernández y Soraya Blázquez, quienes declaran que "este enésimo ataque a la Sanidad y los pacientes de Ávila es dantesco".
"Los socialistas no vamos a permitir ni un paso atrás más en el deterioro de la sanidad ni mucho menos que este servicio deje de prestarse, ni tan siquiera de forma puntual", dicen los procuradores, quienes aseguran que "por desgracia, los fallecimientos de personas con distintas patologías, especialmente, oncológicas, no son puntuales. El cierre es una desfachatez, en el fondo y en las formas y, en esto, como en el resto de ataques a la sanidad, nos van a tener enfrente".
PASOS DE PEATONES
Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha señalado que la iluminación y visibilidad de los pasos de peatones de la ciudad "ya es bastante deficiente como para que el equipo de gobierno, lejos de solucionar este problema, destine el presupuesto sobrante, precisamente, de la mejora de los mismos a otras cuestiones y no a intervenir en otros pasos y a implementar medidas que garanticen la seguridad vial".
Vázquez considera que "si la partida destinada al arreglo de ciertos pasos de peatones no se ha ejecutado en su totalidad porque el coste de las intervenciones ha sido menor de la esperada, lo lógico es que el remanente se invierta en mejorar otros pasos donde no había intervención prevista y mejorar la seguridad vial".
"La iluminación, en la mayor parte de la ciudad, es insuficiente o está mal planteada, lo que genera situaciones de riesgo, especialmente, para los peatones ya que muchos cruces les hacen invisibles al tráfico rodado", asegura.
"No es la primera vez que denunciamos esta situación que, por otra parte, es una queja constante de gran parte de los vecinos de Ávila" ha dicho la portavoz socialista quien añade que "nos parece del todo inapropiado jugar, como si fuera un intercambio de cromos, con esta partida económica. Por eso, nos gustaría conocer qué argumentos esgrime el equipo de gobierno para tomar esta decisión".
Además, Yolanda Vázquez recuerda el compromiso público de Por Ávila para modificar y corregir las deficiencias de iluminación y el refuerzo con nuevas luminarias en las zonas oscuras y se pregunta a qué espera para ejecutarlo "porque, aunque no haya auditoría externa, a la vista de todos queda claro que el alumbrado público es francamente mejorable en Ávila".
AYUDAS ENERGÍA
Por otro lado, María de los Ángeles García, portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Ávila, ha manifestado que "no se entiende que una institución que se define a sí misma como seria, responsable y, sobre todo, garante de la defensa de los derechos y de la calidad de vida de los vecinos de la provincia, haya sido capaz de rechazar ayudar a los Ayuntamientos en la coyuntura económica actual".
La portavoz socialista ha lamentado la "nula empatía y responsabilidad de la Diputación de Ávila" y ha declarado sentir "envidia sana de provincias cercanas, como Salamanca, donde se van a repartir más de 6 millones de euros entre los consistorios, para contribuir a paliar los sobrecostes energéticos derivados de la crisis global en el sector".
"La Diputación debería estar para ofrecer soluciones, no para dar la espalda de los abulenses", ha dicho María de los Ángeles García, quien recuerda que "en la última sesión ordinaria, el pleno rechazó la propuesta del PSOE, precisamente, para colaborar con los gastos extraordinarios derivados del sobrecoste energético en los ayuntamientos abulenses".
"Esto demuestra que hay dos formas diferentes de entender la responsabilidad política", ha dicho la portavoz socialista, quien "invita a los que rechazaron la propuesta a indicar los verdaderos motivos de su voto en contra", a la vez que declara que "visto lo que sucede en otras provincias, queda claro que no se trata de una cuestión ideológica sino de voluntad y compromiso".