Felipe VI inaugura en Ávila el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

Al acto asistirán también el presidente de la Junta y el ministro del Interior

R.C.G.T
Domingo, 23, Octubre, 2022

El Rey Felipe VI inaugura este lunes en Ávila el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, en un acto que también contará co la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, entre otras autoridades.

Este mismo curso, concretamente en noviembre, en el centro comenzará a impartirse el Grado en estudios Policiales, orientado a posibilitar la promoción de oficiales que no cuenten con titulación universitaria a la Escala de Subinspección. En este caso la primera promoción de Grado ofertará un total de 400 plazas. La formación se impartira de forma on line y presencial en la Escuela Nacional de Policía.

La segunda materia que se implantará será el Máster en Seguridad y Función Pública, diseñado para la formación del segundo año de las personas que realizan los cursos de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva. En este caso la promoción que comenzará con esta formación del Master ha comenzado este año a cursar el primero de los dos cursos con cuenta la formación de la Escala Ejecutiva. Son un total de 330 alumnos los que este año han comenzado este primer curso de acceso a la Escala Ejecutiva. 

El Consejo de Ministros aprobó en agosto los Estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, después de que en el mes de diciembre los Presupuestos Generales del Estado incluyeran la creación de este organismo autónomo, dotado para su nacimiento con una partida presupuestaria de cuatro millones de euros. 

Tras la firma del convenio a finales del pasado mes de septiembre, el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional queda adscrito a la Universidad de Salamanca, instituciones vinculadas por tres décadas de colaboración con la Escuela de Policía de Ávila.

Así la USAL se convierte en centro de referencia para la enseñanza académica de los agentes, aunque en el futuro podrán participar otras universidades, como recogen sus estatutos. En la firma de este convenio el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconocía la importancia que reviste la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional, cuya puesta en marcha "es la base para culminar un proyecto mucho más ambicioso y necesario, la modernización de todo el sistema de selección y formación del cuerpo". 

Además, en su intervención al término de la ceremonia, que se celebró en el histórico edificio de la casa museo de Miguel de Unamuno, el ministro del Interior agradeció tanto a la Policía Nacional como a la Universidad de Salamanca el esfuerzo realizado para poner en marcha el nuevo centro universitario policial, así como al Ministerio de Universidades y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León por su colaboración en la consecución de este éxito.

Para Grande-Marlaska, la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional eleva a un nivel superior el modelo de formación policial, "mejora que permitirá a nuestros agentes adecuar su respuesta a los nuevos modos de operar de las amenazas tradicionales, como la delincuencia organizada o el terrorismo, y generar respuestas eficaces a los nuevos retos que nos plantea la seguridad pública, como aquellos vinculados al cambio climático, a la transformación digital y a las nuevas formas delictivas".

Este convenio, con una vigencia de cuatro años, culmina el proceso por el que el centro de formación que el ministerio tiene en Ávila, la Escuela Nacional de Policía, se integre en la estructura de la Universidad de Salamanca.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS