R.C.G.T
Domingo, 23, Octubre, 2022
El primer fin de semana del curso 'Conoce los hongos de Ávila', que organiza la Diputación Provincial, ha contado con casi cuarenta participantes que han disfrutado de dos salidas -una el sábado y otra el domingo- a ecosistemas de El Barco de Ávila y Peguerinos para conocer distintas setas en su hábitat. El pasado viernes la formación fue inaugurada con dos conferencias.
Las condiciones meteorológicas obligaron el sábado a modificar la ubicación a un bosque mixto cercano a El Barco de Ávila, pero los participantes, divididos en tres grupos en función de sus conocimientos previos sobre el mundo de los hongos y acompañados cada uno por un profesor, pudieron ver de cerca distintas especies que se dan en este entorno. El domingo la salida discurrió por pinares cercanos a Peguerinos, en la comarca de Alberche-Pinares.
Antes, el viernes, se produjo la inauguración del curso con las charlas pronunciadas por Enrique Fernández, jefe de Servicio del Área de Desarrollo Rural de la Diputación, que dio la bienvenida a los participantes y realizó el planteamiento de las jornadas; Alfredo Goenaga -autor de la exitosa reedición de la 'Guía de Hongos de Ávila', editada por la Diputación- que introdujo a los asistentes en el mundo de las setas; y la titulada 'Historias de hongos para no dormir', a cargo de Judith Furquet, ingeniera en Industria Alimentaria, inspectora micológica y secretaria de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL).
La segunda y última parte de esta XXIII edición del curso tendrá lugar el fin de semana del 3 al 5 de noviembre. Están programadas conferencias como la de Manuel García Aranda, que ayudará a los alumnos a diferenciar especies similares de setas comestibles y tóxicas; una salida a un nuevo ecosistema y un taller de cocina.