JULIÁN GONZÁLEZ MENÉNDEZ
La Asociación de Olivareros del Sur de Ávila sigue dando pasos firmes para lograr la Denominación de Origen Protegido (DOP) al aceite del Valle del Tiétar, con la celebración de una cata del primer Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la cosecha de esta campaña. El acto que ha contado con la asistencia del preside de la Diputación, Carlos García González, ha tenido como gran objetivo dar notoriedad a la marca Aceite Valle del Tiétar, con la que quieren comercializar el oro virgen de la zona.
Las cinco cooperativas y una almazara privada que integran la Asociación de Olivareros están inmersos, desde hace dos años, en lograr que el aceite de oliva del sur de Ávila consiga un nombre comercial reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la propia Unión Europea. Ávila es una provincia con escaso eco a nivel nacional en su producción olivarera, razón por la que este grupo de cooperativas y una almazara privada quieren hacerse con un hueco en el mercado gourmet y la restauración del aceite de oliva virgen extra de calidad.
"En estos momentos, estamos trabajando en el estudio justificativo para la petición de la DOP y en demostrar a nivel científico que la comarca del Valle del Tiétar es peculiar, con unas características que otras zonas no tienen. Somos diferentes y, por ello, queremos que se nos reconozca la calidad de la aceituna de la zona, con un sabor afrutado que da a su aceite", comenta el presidente de la Asociación, Pedro José Gómez López.
El acto que se ha celebrado en la localidad barranqueña de San Esteban del Valle forma parte de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para realizar la Memoria Justificativa de cara a la petición de la DOP. Normalmente, un proceso de este tipo lleva un periodo de unos cinco años hasta que se consigue la luz verde de Bruselas. Por ahora, llevan dos años y medio trabajando en ese objetivo y esperan que para 2024 pueda ver la luz el proyecto.
El encuentro y presentación tuvo lugar en el restaurante El Molino del Cubo de San Esteban, un enclave maravilloso de la localidad de las Cinco Villas. Además del presidente de la Diputación, Carlos García González, y el vicepresidente, Pedro Cabrero García, asistieron al acto el presidente de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila y presidente de la Cooperativa San Pedro Bautista, Pedro José Gómez, y los presidentes de las cuatro cooperativas y de la almazara privada que conforman el grupo.
Entre los asistentes, se encontraban además, el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación, Jesús Martín García; el jefe de Servicios Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de Ávila, Rubén Serrano; la directora Técnica de Ávila Auténtica, Gema Rodríguez; el jefe del Departamento de Hostelería Jorge Santayana, Alejandro Arcones; la secretaria de Organización de la Asociación, Laura Butragueño; el teniente de alcalde de San Esteban del Valle, José Ramón Blanco, y el resto de ediles implicados en el proyecto.
Un ejemplo a seguir
El presidente de la Diputación, Carlos García, destacó en su intervención la excelente labor que la Asociación está desarrollando para lograr la DOP al aceite de oliva de la provincia. "Sois un ejemplo a seguir. Conocemos tanto los problemas como las ventajas de este proyecto. Gracias a vosotros, hemos conocido el aceite que se produce en este enclave, y siempre váis a tener nuestro apoyo", dijo.
"Vosotros sois los protagonistas y os vamos a apoyar en este camino. Gracias por el magnífico trabajo que estáis desempeñando", concluyó. Previamente, había intervenido el vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero, quien remarcó que se están dando los pasos firmes y se han marcado los tiempos para lograr esta meta que "os habéis fijado", resaltó. "Es un proyecto ambicioso. La calidad del aceite de la zona es envidiable. Tenéis que seguir así. Llevamos dos años aportando recursos económicos y habrá una nueva asignación presupuestaria en 2023. Daros muchos ánimos y la enhorabuena por el trabajo", remarcó.
La secretaria de Organización de la Asociación, Laura Butragueño, y el presidente, Pedro José Gómez, resaltaron por su parte los dos años de lucha que llevaban desde que se lanzó el proyecto. "Nos hemos caído a veces y desesperado otras", dijo Laura, pero "nos hemos levantado". "Queremos hacer historia por el futuro de nuestros pueblos. Que nuestro aceite sea reconocido. No queremos colgarnos medallas. Nuestro aceite es la llave para el futuro de esta zona" Y se preguntó: "¿merece la pena seguir? Sí, por nuestros hijos", respondió.
Pedro José Gómez cerró el turno de intervenciones recordando los dos años duros por los que habían pasado por culpa del Covid y las penurias económicas de la crisis. "Pero seguimos aquí unidos, y convencidos de seguir adelante. Queremos ser la segunda DOP de Ávila después del vino de Cebreros. Estamos en la buena senda, aunque queda mucho por hacer", recalcó.
Cinco millones de kilos de aceitunas
La Asociación está integrada por las localidades de San Esteban del Valle, Mombeltrán, Pedro Bernardo, Candeleda y Sotillo de la Adrada, además de la almazara privada de Los Llanos de Gredos, de Arenas de San Pedro. En total, sumarán entre 3.500 y 4.000 productores. La producción anual se mueve en torno a los cinco millones de kilos de aceitunas y entre 750.000 y 800.000 litros por campaña. A nivel de Castilla y León, el sur de Ávila es la zona que más aceite produce de la comunidad, con cerca del 50% de las más de 8.000 hectáreas que se dedican a este cultivo.
Para la autorización de la DOP, no se exige un nivel mínimo de producción y, en cambio, lo que sí manda es la excelente calidad del aceite. Tanto los pueblos que conforman las cinco cooperativas como la almazara privada su mayor esfuerzo y trabajo es concienciar a sus cooperativistas de la importancia que tiene el cuidado de sus olivos para que la aceituna ofrezca las garantías que se requieren. Las variedades que se dan en la zona como más comunes son la manzanilla, carrasqueña, albar y cornatillera, más conocida como cornicabra.
Según destaca Pedro Gómez, estas variedades y las características del clima del Valle del Tiétar "producen un aceite muy fino en sabor dulce y afrutado, con apenas acidez y pocos peróxidos?. Es uno de los grandes hándicap con los que cuenta la Asociación para crear un nombre de calidad y que Bruselas les abra un hueco en el mercado con la aprobación de la DOP".
"Los pueblos integrantes llevamos desde hace varios años con unas normas estrictas, tanto de recogida como de transporte, de forma que todas las aceitunas que se recolectan son molidas en el mismo día, sin que se almacenen para evitar acidez. En este punto y en el sistema de recolección, somos especialmente exigentes", recalca el presidente de la Asociación.
Además, cada campaña la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila imparte diferentes cursos de poda y tratamiento de los olivos. "Tratamos de concienciar a los productores que tienen que cuidar al máximo sus olivos y evitar, por ejemplo, que se produzca una vecería muy elevada. Debemos conseguir que la producción sea cada vez más elevada y que no se produzcan esas caídas tan fuertes. Suavizar esos dientes de sierra que nos permitan asegurar un nivel de producción anual estable", subraya.
Menú degustación en la 1ª Cata del AOVE Valle del Tiétar
La presentación del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la cosecha de esta campaña por parte de la Asociación Olivareros del Sur de Ávila ha estado acompañada de un menú degustación que ha ofrecido el restaurante El Molino del Cubo, de San Esteban del Valle. El chef Ismael González se ha ocupado de explicar las exquisiteces y platos de temporada de la zona, todos aderezados con la marca Aceite Valle del Tiétar.
Uno de los platos estrella ha sido un polvorón de aceite, con nueces ecológicas de la comarca. La segunda sorpresa ha venido de la mano de un carpaccio de boletus de Gredos con pimentón de producción local e hilos de chile; el queso semicurado de cabra con espárragos trigueros, miel y pimentó dulce ha sido excelentemente elogiado como también lo han sido las judías del Barco de Ávila IGP, estofadas con bondejo.
Como plato principal, no ha faltado el entrecot de ternera de Ávila IGP, con aroma de brasas y patatas panaderas. Los postres lo han conformado un bombón de higos Cuello de Dama con orujo casero; pastas del Tiétar, nevaditos, mantecados y rosquillas de escaldaillos.
Los vinos DO Cebreros han sido un tinto Relatos crianza, seis meses, de 2020. Y un blanco Comisura 2021.
Buena marca y calidad excelente
La primera premisa que se ha fijado la Asociación es que, para tener un hueco en el mercado gourmet tan difícil como es el del aceite, primero, hay que tener una marca y, segundo, calidad excelente. Estos dos ingredientes es la base con la que quieren lograr la DOP ante Bruselas.
Una vez logrado este paso, lo que buscan sus promotores es hacerse un hueco en la venta de aceite no de garrafas de cinco litros sino estar presente en las tiendas gourmet, de botellas de cristal con diseño, y en la restauración de nivel alto. El nombre de la marca Aceite Valle del Tiétar ha sido registrada por la propia Diputación de Ávila, organismo que, junto con la comunidad de Castilla y León, están prestando un gran apoyo. El Instituto Tecnológico Agrario es el departamento que está canalizando todas las ayudas económicas y prestando la máxima colaboración.
Y es que, pese a ser Ávila la provincia que más aceite produce de la comunidad castellano leonesa, en cambio, es una auténtica desconocida a nivel nacional. La Asociación considera que, tanto las marcas Ávila auténtica como Tierra de sabor, pueden ser las dos firmas que servirán de trampolín a nivel del resto del país. Tal y como señala el presidente de la Asociación Olivarera, "una marca de prestigio te exige una calidad, acompañada de un buen marketing comercial".
Aparte de la explotación comercial, el segundo gran objetivo es recuperar gran parte de los olivos centenarios que se están abandonando en la zona e intentar, por esta vía, cambiar el signo de la España vaciada que están sufriendo los pueblos. Pedro Gómez afirma, en este sentido, que la futura DOP será un gran plus económico para la región y para que los jóvenes regresen. "Este plus del que hablamos puede venir con el precio que puede lograr nuestro aceite", concluye.