Reconocimiento a quienes trabajan por una sociedad más justa y solidaria
El sindicato UGT ha entregado XIX Distinciones Pablo Iglesias en Ávila
En la mañana de este martes, CEOE Ávila ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en el primero de los encuentros concertados entre la Confederación y distintas administraciones. Estas citas son la primera toma de contacto entre ellas y la nueva dirección de la entidad empresarial, y a través de estas se pretende también trasladar varios planteamientos que la patronal considera necesarios para el desarrollo económico del territorio y el mantenimiento de las empresas ya existentes y del empleo.
En el caso de la mantenida hoy con Galeano, como representante del partido gobernante en el Estado, se le ha trasladado la necesidad de compensar a los abulenses ante la permanente discriminación que se hace a Ávila en materia de inversiones, algo que influye decisivamente en que esta provincia no puede desarrollarse, y menos proyectarse, al ritmo de la generalidad de las provincias españolas, lo que le hace perder cotas de progreso y oportunidades para su población y para su futuro.
En este sentido, se ha reiterado la implantación del Corredor Atlántico en la provincia abulense, la conexión A6 / N110 / A40, la inclusión consecuente en la red de cercanías y la mejora de la red de ferrocarril, especialmente entre Ávila y Madrid, que acumula partidas presupuestarias millonarias en los últimos años, y que no se traducen en una reducción de los tiempos de desplazamiento en tren entre ambas capitales, ya que continúan manteniendo medias de 70 km/h.
El control de los precios de los suministros energéticos es otro de los temas que ha estado al orden del día, ante la situación de gravedad que atraviesan la mayoría de las empresas de Ávila y del país, debido al elevado coste de la electricidad y el gas.
Por otro lado, se ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar medidas efectivas para combatir la economía sumergida, en coordinación en su caso con esta organización empresarial; así como en apostar por Ávila como sede exclusiva de la Universidad de la Policía y de las pruebas de selección, o la consolidación de la Escuela vía ejecución real de las consignaciones (4.500.000 euros) contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto a las líneas de apoyo dirigidas a las empresas por la administración central, se ha pedido igualmente celeridad, tanto para la resolución de ayudas del Kit Digital como para la de solicitudes para acreditar a Agentes Digitalizadores (Kit Digital). También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con infraestructuras para el trasvase de electricidad generada mediante procesos sostenibles (solar, fotovoltaica, etc.), ya que mucha de la energía que se produce a través de estos sistemas no puede ser canalizada.
Las federaciones sectoriales de CEOE Ávila también han querido trasladar sus peticiones en este encuentro a través del comité ejecutivo de la patronal. Así, una de las reivindicaciones que se desprende de la Federación de la Construcción ha sido la necesidad de concretar con Iberpistas la fecha definitiva de finalización del peaje (según sentencia del TJUE).
Las federaciones de los comerciantes y de los hosteleros ven totalmente necesario, por su parte, rebajar la presión fiscal a la que aseguran se ven sometidos, así como eliminar buena parte de las excesivas cargas administrativas, sobre todo para los pequeños empresarios autónomos.
En cuanto a la Federación Abulense de Hostelería, solicitan además ayudas específicas para la inversión en este sector. Es necesario, han asegurado, "que las administraciones e instituciones se involucren directamente a la hora de facilitar ayudas económicas que impulsen la adquisición de equipamientos eficientes. El sector de la hostelería, de la misma manera que otros sectores, requiere de ayudas importantes en estos momentos de cambio de estrategias y de búsqueda de una mayor dinamización de la oferta".